32.8 C
Tarapoto
martes, mayo 14, 2024

Cardenal Ricardo Barreto: “Nuestra profunda solidaridad con las viudas de los defensores ambientales asesinados”

“Un llamado urgente al Estado para que cumpla con otorgar especial atención a su obligación de garantizar a todas las personas y, especialmente, a los pueblos indígenas, de un entorno seguro y propicio para el ejercicio de sus derechos fundamentales”

Son decenas las personas defensoras de derechos indígenas y derechos ambientales asesinadas en nuestra Amazonía, hace unos días asesinaron a otro defensor ambiental, el apu Quinto Inuma, en San Martín.

En carta del Cardenal Pedro Ricardo Barreto dirigida a los familiares de los líderes ambientales asesinados, señala “Hay mucho dolor en los familiares y comunidades indígenas de los defensores ambientales asesinados en nuestra querida Amazonia. Este sufrimiento perdura con el preocupante incremento de las presiones contra sus territorios, que ocasiona graves daños en sus recursos de subsistencia básicos o en sus riquezas culturales” reza el documento.

Cardenal Ricardo Barret

El cardenal señala, como ocurre en uno de los más emblemáticos casos que ahora lideran las viudas de los defensores ambientales asesinados en el 2014 de la comunidad de comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, Ucayali:Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo. Ellas continúan demandando el acceso a la justicia, paz y que se cumplan los compromisos y obligaciones del Estado con sus familias y comunidad; “Valiente y persistentemente ellas buscan incidir, desde sus organizaciones y comunidades, con su estilo propio y femenino. No podemos dejarlas solas ni desatendidas. Más aún cuando las amenazas continúan y ellas vienen denunciando que temen por su vida e integridad frente a las continuas amenazas de taladores ilegales y organizaciones criminales, sin que el Estado adopte medidas efectivas para garantizar sus derechos” señala el cardenal.

El líder católico, nos trae a la memoria lo que había señalado el Papa “Esto obliga a que, como lo destacó el Papa Francisco a que reconozcamos que es “inseparable la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior. (LS 10) y a que todos prestemos “especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores”

Sobre la crisis climática el cardenal Barreto recuerda la reciente exhortación del Papa Francisco donde destaca la necesidad de responder a los nuevos desafíos y de reaccionar a los retos ambientales y sociales para consolidar el respeto de los derechos humanos más elementales.

“En el marco de la COP 28 que se viene desarrollando hoy en Dubai, quiero destacar que la superación de las crisis climática y ambiental requiere garantizar los derechos más elementales de los Defensores Ambientales e Indígenas que protegen los bosques y los bienes de la casa común para hacer frente a este desafío global”

Por un ambiente sano y sostenible.

Por eso invoco, como indica el Papa Francisco, a superar aquella lógica que nos hace parecer sensibles ante la crisis, pero al mismo tiempo no producimos los cambios sustanciales, que nuestra sociedad y, en particular, los defensores ambientales e indígenas necesitan.

Por ello, además de expresar nuestra profunda solidaridad con las viudas de los defensores ambientales asesinados quienes actualmente continúan su peregrinaje para acceder a la justicia ambiental; queremos hacer un llamado urgente al Estado para que cumpla con otorgar especial atención a su obligación de garantizar a todas las personas y, especialmente, a los pueblos indígenas, de un entorno seguro y propicio para el ejercicio de sus derechos fundamentales, clarifica la carta pública.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,552FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos