23.2 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

San Martín primera región del país que cuenta con 11 establecimientos de salud con pertinencia cultural

*Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud pertenecen a las Unidades de Gestión Territorial de Rioja, Moyobamba, El Dorado, San Martín y Bellavista.

El Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Salud, hasta la actualidad, ha logrado que 11 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), obtengan la calificación de “Establecimientos de salud con pertinencia cultural”, convirtiendo a San Martín en la primera región del país en obtener este logro.

Esta acción se hizo posible tras aplicar los criterios de evaluación emitidos por el Ministerio de Salud (Minsa), a fin de fortalecer el proceso de cierre de brechas de accesos a los servicios de salud en poblaciones vulnerables y mejorar la calidad de atención los pueblos indígenas de las etnias awajún, kichwa y Shawi, del ámbito regional.

En ese sentido, los establecimientos con esta calificación son: Bajo Naranjillo, La Conquista, Pueblo Libre, Shimpiyacu, Morroyacu, Yantaló, Santa Cruz, Santa Martha, Chazuta, Tununtunumba y Yanayacu, pertenecientes a las Unidades de Gestión Territorial de Salud (Ungets) de Rioja, Moyobamba, El Dorado, San Martín y Bellavista.

Cabe precisar que, los establecimientos con pertenencia cultural desempeñan un papel fundamental en la mejora del acceso a la atención de salud, proporcionando intervenciones sanitarias adaptadas a las necesidades específicas de la población en función de su cultura y contexto social. Este enfoque promueve relaciones horizontales y empáticas, revalorizando los saberes ancestrales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos