22.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

La gastronomía lamista con sabor a carnaval

El Carnaval de Lamas, no solo es disfrazarse con máscaras de chivos y disfrutar del jolgorio de la gente, también es comer, beber y disfrutar de algunos de los platos típicos en estas fechas. Cultura, tradición y gastronomía se dan la mano. Te presentamos lugares y restaurantes, con platos tradicionales en tiempos de carnaval.

Mercado de Lamas: No hay lamista que desayune los domingos de carnaval en el mercado; ubicado a una cuadra de la plaza; recomendamos pedir de entrada un caldo de gallina y de fondo chicharrón, arroz y frejol con cuero de cerdo (cuchi cuero); café de olla, lechona api (calentado de mano), pijuayo cocinado, bizcochuelo y el famoso roquete; típico y genuino desayuno de chacra. Al margen de la fiesta, esta combinación es habitual en época de lluvias y en el carnaval.

Restaurante Anturios: Local decorado con esculturas y plantas nativas; ubicado a la entrada de la ciudad de Lamas (prolongación 16 de octubre, 1ra. Cdra.); se caracteriza por sus platos tradicionales de casa, puedes pedir su gallina guisada, plato tradicional, con especias indígenas y mestizas. Atienden de jueves a domingo. El Restaurante Vestigios: Ubicado en el cerro Santa Rosa (calle Marcos Mori Ríos-ultima cdra.), con una vista espectacular del valle del bajo mayo; cuenta con una carta fusión, su plato favorito, y en homenaje a la carne es el calentada casero; combinación de rodajas de carne de cerdo, takutaku, trozos de cecina y chorizo, bañado en salsa agridulce dulce de chancaca; recomendado en estas fechas.

Unos de los restaurantes con historia, es el Restaurante El abuelo Felipe: Emblemático local de mucha tradición e historia, reconocido por tener los mejores juanes de la ciudad, asimismo los fines de semana te ofrecen el paiche panku; la atención es personalizada por don Rafael Saavedra, nieto del abuelo Felipe; quien te contara, las historias picaras del Abuelo; visita obligada en estos carnavales.

Seguimos en nuestra ruta gastronómica y nos vamos al popular restaurante Sanku Sanku, nombre pintores del licor curativo, que rinde homenaje al poeta, luchador social y jugador de todas las canchas, el profesor Mardel Tello, fundador de este espacio gastronómico, que tiene como especialidad el saltado regional (cecina y chorizo) y el paiche frito con patacones, acompañado con un chopp de cerveza artesanal de diferentes sabores; el local tiene un ambiente sostenible, con paredes de botellas reutilizadas y estereras lamistas.

Hace, poco acaban de reabrir, en su nuevo local, el restaurante Wayku, comida amazónica, que ofrece en estas fiestas, el poderoso chacarero, combinación de carnes (chuleta de cerdo, res, pollo, tacacho y otros), un plato para 4 personas; su carta de fusión amazónica es variada. Otro restaurante conocido por todos es el Dominick, lugar de amplio espacio, para disfrutar de una conversa con los amigos y saborear sus platos selváticos con sabor Lamista; el inchik api (sopa de maní) y sus famosos tacachos, son los preferidos a la hora del almuerzo. El restaurante el mirador Sheretero, lugar con vista a la comunidad del Wayku y una carta de licores con nombres pintorescos, que te paran el alma; su mixto regional de cecina y chorizo, combinado con su chaufa amazónico, es el disfrute de los turistas, que lo acompañan con la cerveza artesanal 814, cerveza de nuestra ciudad, que se hace tocando, tocando para su excelente fermentación y cuerpo.

Para cerrar la tarde de carnaval, te recomendamos, visitar las cafeterías del centro de la ciudad; ubicados entre la plaza y el jirón San Martín (cdra. 8); como Samana, que tiene una carta de sanguiches; Oro Verde, con sus postres orgánicos de café y cacao, El Pobrecito, y su sanguiche de mechado; el Rupa Rupa y sus lonchecitos carnavaleros de entre cena; es por eso que nos llaman la cafetería de la ciudad de Tarapoto. Y si eres amante de las parrillas callejeras en Lamas, existen en cada esquina, cada uno con su singular sazón y de todos los precios. Y si quieres disfrutar hasta las últimas horas de la noche, te recomendamos visitar El Descanso; que tiene como especialidad sus macerados de frutas locales, en un ambiente agradable de buena música y conversa; está ubicado a 5 minutos de la ciudad de Lamas, en el sector Santa Ana, camino a la comunidad nativa Shucshuyaku (referencias: última cdra., del Jr. Reynaldo Bartra Diaz; hasta llegar al camal municipal).

Todo un día, para estar un domingo de carnaval en Lamas, disfrutando de las comparsas y para comer en abundancia, hasta el miércoles de ceniza, que abre el periodo de penitencia (Cuaresma) que conduce a la Semana Santa (pascua). Nos vemos el domingo.

TOMAS COTRINA TRIGOZO
Docente Universitario
Gestor Cultural

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos