29.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Microcuenca Shilcayo

Río Shilcayo
Río Shilcayo

Este imponente recurso es también conocido como el Cerro Escalera, donde nace la quebrada del Shilcayo cuyas aguas se extienden y hermanan a grandes poblaciones de la provincia de San Martín.

La Microcuenca Shilcayo es uno de los atractivos que comprende la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera, y que en estos últimos tiempos se ha convertido en un importante corredor EcoTurístico, que comienza en la ciudad de Tarapoto, porque a pocos kilómetros de ella nos damos el gusto de encontrarnos con diversas especies de flora y fauna que nos conectan con su hábitat.
A toda esta majestuosidad tenemos que brindarle la atención que se merece y tomar acuerdos colectivos o interinstitucionales para su permanente protección, porque no basta que haya una resolución u ordenanza regional que la declara Área de Conservación Regional – ACR Cordillera Escalera, cuyo instrumento legal nos permite protegerla y conservarla, sino también asumir compromisos con responsabilidad.
Iniciativa que merece destacar
A lo largo de la franja marginal del Shilcayo y otros espacios considerados como áreas de amortiguamiento, se encuentran posesionarios admitidos por la autoridad regional competente a fin de fomentar actividades de educación e investigación y a la vez su conservación, de acuerdo a los fines y usos exclusivos.
En ese sentido, resulta apreciable las acciones que vienen realizando los vecinos y las representaciones de: Huingos Lodge, Hampichikuy, Orquidiario Tarapoto, Cordillera Escalera Lodge, Centro Urku, Centro de interpretación Flora y Fauna y otros colectivos, que de manera conjunta iniciaron jornadas de limpieza de la quebrada del Shilcayo, siendo la más reciente de ellas el pasado 25 de octubre.
Esta iniciativa merece destacar toda vez que sus actores son beneficiarios directos de los servicios ambientales que genera el Área de Protección Ambiental Microcuenca Shilcayo que pronto se constituirán en asociación y así obtener los derechos de sesión de uso y mejorar gestiones en bien de esta microcuenca que alberga especies de flora y fauna muy importantes para su conservación.
Usos recomendables: Conservación, reforestación e investigación; solamente con algunas restricciones de actividades de agroforestería y turismo.
Usos no recomendables: Agricultura anual y perenne, ganadería, extracción de madera, extracción no maderable, agrosilvopastura, explotación minera, caza de subsistencia, infraestructura vial, infraestructura urbana industrial y actividad petrolera. (jatuva)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos