22.6 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

En San Martín aparecen en escena: Nuevo Amanecer, Nuevas Ideas, Fuerza Regional San Martín y Agua

En un año aparecieron 149 movimientos regionales que buscan inscribirse para participar en las próximas elecciones

Asesores, exalcaldes, exdirigentes de otros movimientos, son personeros y figuran en el Registro de Solicitudes de Formulario y Reserva de Denominación

La región con mayor cantidad de movimientos apareció en Puno (18) Junín (13), Tacna (12) y Áncash (11), San Martín aparecen (04) movimientos. Todos los movimientos cumplieron con la Reserva de Denominaciones de Organizaciones Políticas y están encaminándose a su inscripción.

Desde mayo del 2023 a febrero del 2024 hay 149 movimientos regionales que realizaron la Reserva de Denominaciones de Organizaciones Políticas con la finalidad de lograr su inscripción formal en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) para participar en las elecciones generales de 2026. Actualmente, según el Jurado Nacional de Elecciones, hay 25 movimientos en proceso de inscripción y 77 ya inscritos.

Según el documento de reserva, la región con mayor cantidad de movimientos apareció en Puno (18) Junín (13), Tacna (12) y Áncash (11). Le siguen Cusco (9), Callao (9), Piura (7), Ucayali (6), Huancavelica (6), Loreto (6), Apurímac (5), Ayacucho (5), Arequipa (5), Cajamarca (4), San Martín (4), Moquegua (4), Amazonas (4), Pasco (4), Tumbes (3), Ica (3), Lambayeque (2), Huánuco (2), Lima Provincia (2), Madre de Dios (1) y La Libertad (1).

Según especialistas, una de las características de los movimientos regionales es que tienen un alcance limitado, porque territorialmente sólo pueden presentar candidatos a nivel distrital, provincial y regional, y además son muy volátiles, ya que no logran sobrevivir más de una elección o a muy pocas elecciones por lo que tienden a cambiar de nombre de una elección a otra o simplemente desaparecen. En ese contexto, es importante mencionar que los movimientos regionales le permiten mayor autonomía a sus líderes o fundadores, que suelen ser caudillos locales. Fuente: vigilante.pe

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos