22.2 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Declaran alerta sanitaria nacional por aumento de Casos de Dengue

La alerta involucra a la región San Martín y serán las municipalidades quienes reciban un presupuesto para el tema de prevención y será un trabajo articulado con el sector Salud.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ha emitido una alerta sanitaria en respuesta al preocupante aumento de casos de dengue a nivel nacional. La medida, que afecta a 20 regiones del país, busca instar a una acción inmediata para contener la propagación de esta enfermedad.

En el marco de esta alerta, el Biólogo Elmer Rojas Paredes, responsable de Epidemiología de la OGESS Bajo Mayo, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre el sector salud y las autoridades municipales a nivel provincial y distrital. Se ha puesto en marcha una estrategia integral para combatir el dengue desde su prevención.

Una de las medidas fundamentales es la asignación de recursos por parte de las municipalidades de las 20 regiones afectadas en sus presupuestos de apertura. Estos fondos están destinados a la implementación de promotores de salud enfocados en la prevención del dengue, como parte de la respuesta a la emergencia declarada.

Ante esta situación, el sector salud y las autoridades locales están redoblando esfuerzos para implementar medidas preventivas efectivas y proteger la salud de la población frente a esta enfermedad transmitida por vectores. La colaboración entre todos los actores involucrados es fundamental para contener la propagación del dengue y mitigar su impacto en la población.

Durante el transcurso del año actual, se ha registrado un aumento constante de los casos de dengue a nivel nacional, alcanzando un incremento del 97.88% en comparación con el mismo período del año 2023. La incidencia acumulada (IA) se sitúa en 73.23 casos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. De manera preocupante, se observa que 11 departamentos superan esta incidencia acumulada a nivel nacional, entre los cuales se encuentran Tumbes, Ica, Madre de Dios, Áncash, Piura, La Libertad, San Martín, Loreto, Lambayeque, Ucayali y Amazonas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos