22.2 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

General EP preso por “gasolinazo” facturó S/26 millones al Estado

Empresa particular de Jorge Yánac Chávez contrató con numerosas entidades públicas siendo oficial del Ejército en funciones, incluyendo a la misma institución castrense donde laboraba.

El viernes ocho de marzo, el general del Ejército en retiro Jorge Yánac Chávez fue detenido en su residencia de Santiago de Surco, como presunto autor del robo de 6 mil galones de petróleo en 2017, cuando se desempeñaba como jefe del Servicio de Intendencia del Ejército (SINTE). Lo que se desconocía hasta ahora, es que Yánac es proveedor del Estado y que entre sus clientes se encuentra su propia institución militar.

De acuerdo con el portal oficial de proveedores del Estado, entre 2012 y 2023, la empresa del general Jorge Yánac, J.P.Y. Sports SRL, suscribió 115 contratos con una veintena de instituciones públicas, incluyendo el Ejército, en el periodo en que estaba en actividad.

Yánac y miembros de su familia fundaron la compañía J.P.Y. Sports SRL el 6 de enero de 2003 con un capital de S/84 mil. El general aparece como accionista mayoritario. De acuerdo con expertos en contrataciones con el Estado, Jorge Yánac no debió ser proveedor de entidades públicas mientras estaba en funciones como oficial del Ejército, mucho menos con la entidad militar.

De acuerdo con el portal Proveedores del Estado, la firma J.P.Y. Sports SRL facturó a las entidades públicas más de S/26,3 millones, entre 2012 y 2023, en consorcio con otras compañías o de forma individual.

Originalmente, según Registros Públicos, J.P.Y. Sports SRL se dedicaría a la enseñanza de tenis a la organización de eventos deportivos, pero se convirtió en proveedora de equipos e indumentaria deportiva, uniformes institucionales, útiles de escritorio y otros productos para la Fuerza Aérea, La Marina, ministerios como Economía, Energía y Minas, Educación, Trabajo, y decenas de entidades públicas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos