22.6 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Martha Moyano y Flor Pablo discreparon sobre reforma que permitirá a actuales congresistas ser senadores sin tener 45 años

Desde las próximas Elecciones Generales del 2026, el nuevo Congreso tendrá dos cámaras: una de senadores y otra de diputados.

Mientras que Martha Moyano indicó que esta normativa permitirá que un Senado cuente con experiencia, Flor Pablo indicó que “la experiencia es no haber estado un año o cinco años en un puesto”.

En las próximas elecciones los electores deberemos escoger a un total de 190 legisladores, después de que el pleno del Parlamento aprobara este miércoles, en segunda votación, el retorno a la bicameralidad con 91 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

Por tratarse de una reforma constitucional, que incluye la reelección inmediata de congresistas, se requerían dos votaciones por encima de 87 votos en dos legislaturas diferentes y consecutivas, a fin de evitar recurrir a un referéndum. En la primera votación, que se realizó el 16 de noviembre del 2023, se alcanzaron 93 votos a favor.

La reforma modifica la Constitución y establece que los parlamentarios estarán agrupados en dos cámaras: la de senadores con 60 miembros y la de diputados con 130 integrantes.

Un día después de la votación, la congresista fujimorista y presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento, Martha Moyano, justificó que la normativa se haya hecho una excepción respecto a la edad mínima para postular al Senado.

La ley establece que para ser senador hay que tener 45 años cumplidos al momento de la postulación o haber sido congresista.

La legisladora Moyano indicó que en el Congreso actual hay jóvenes parlamentarios, quienes han sido electos en el periodo 2021-2026, que han adquirido “experiencia” que podría sumar a la conformación del Senado.

“Lo que convocamos es que haya experiencia en el Senado. Y que esa experiencia pueda trasladarse ahí, porque los disputados son los que se van a encargar del control del Ejecutivo”, apuntó.

Para Flor Pablo: La experiencia no es haber estado uno o cinco años en un puesto.

A pesar de respaldar el sistema bicameral, la congresista no agrupada Flor Pablo reiteró sus críticas a la exoneración del requisito de tener 45 años para postular a senador.

Es claramente un beneficio para un grupo de parlamentarios”, cuestionó.

“La experiencia es no haber estado un año o cinco años en un puesto. La edad es importante porque nos marca una trayectoria. Creo que no debió haberse abierto esa puerta”, agregó.

Sin embargo, la también exministra de Educación precisó que una eventual reelección de los parlamentarios jóvenes como senadores, es una decisión que dependerá del electorado.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos