30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Perú entre los países con mayor deforestación en Latinoamérica: perdió más de 146 mil hectáreas de bosques en 2022

Amazonas, San Martín y Loreto muestran los mayores incrementos en deforestación

El año 2022 se posiciona en el quinto lugar de los años con mayores tasas de deforestación en el país. Los departamentos de Huánuco, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios son los más vulnerables.

Perú es el tercer país de la región amazónica con la mayor pérdida de bosque primario, colocándolo solo detrás de Brasil y Bolivia, con 1.4 millones y 245,177 hectáreas destruidas, respectivamente, según el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

Específicamente, el año 2022 se posiciona así en el quinto lugar de los años con mayores tasas de deforestación desde que MAAP comenzó sus registros en 2002.

Además, los datos muestran que los departamentos de Huánuco, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios son las más vulnerables, siendo esta última región severamente impactada por la minería de oro, una actividad que no solo degrada el medio ambiente, sino que también amenaza el modo de vida de las comunidades indígenas.

¿Qué está produciendo exactamente la deforestación?

La situación del Perú destaca un patrón más amplio de desafíos ambientales en la Amazonía, región crucial para la biodiversidad mundial y la mitigación de la crisis climática, así como preservar el ciclo del agua y sustentar a las comunidades indígenas.

No obstante, la expansión agrícola, la minería ilegal, así como la creación de nuevas colonias que contribuyen a la pérdida de bosques vírgenes, que han conseguido que, a lo largo del periodo comprendido entre 2001 y 2022, Perú haya perdido más de 2.9 millones de hectáreas de bosque amazónico.

En el año 2022, Perú experimentó una pérdida total de 146 mil 575 hectáreas, lo que señala un aumento del 6 % en comparación con el año anterior, según un informe del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), accesible a través del portal Geobosques.

El mayor impacto se observó en fragmentos de bosque de menos de una hectárea y en aquellos de entre uno a cinco hectáreas, sumando el 66 % del total de la deforestación. Por otro lado, se identificó un incremento alarmante en la pérdida de espacios forestales superiores a las 500 hectáreas, vinculadas a la expansión agrícola a gran escala, incluyendo cultivos de palma aceitera y actividades de comunidades religiosas, como los Menonitas.

¿Dónde hay más deforestación en Perú?

Hoy en día, la deforestación se concentra principalmente en las regiones de Ucayali, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Huánuco y Junín, que juntas representan el 86 % del total de la deforestación amazónica peruana de 2022.

En paralelo, regiones como Amazonas, San Martín y Loreto muestran los mayores incrementos en deforestación comparados con el año previo (2021) y estos estarían relacionados con actividades ilícitas como la minería ilegal y el narcotráfico.

Al respecto, la fundación Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú) destaca la urgencia de una revisión y mejora de las políticas y acciones del Gobierno en respuesta a esta realidad.

Sobre ello, el director de la iniciativa, Mariano Castro, recalca la importancia de establecer una colaboración multidisciplinaria para invertir esta tendencia devastadora, con el fin de salvaguardar la biodiversidad y el patrimonio natural del Perú.

En San Martín: Más de 20 hectáreas de bosque protegido en los distritos de Zapatero y Cuñumbuqui, es destruido.

en la región San Martín han sido destruidas a través de la tala y quema. Este incidente ambiental se localizó específicamente en las proximidades de los caseríos Progreso y Alto Progreso, ubicados en los distritos de Zapatero y Cuñumbuqui, pertenecientes a la provincia del Dorado, informó el activista ´van Rojas.

La devastación ha puesto en riesgo no solo la flora y fauna local, sino también dos quebradas fundamentales para el abastecimiento de agua de diversas comunidades indígenas de la zona.

García señaló que ciertos individuos están aprovechando las flexibilizaciones de la nueva modificación de la Ley Forestal para incrementar la explotación de los recursos forestales, afectando especies protegidas y áreas de conservación.

La preocupación por esta situación se centra en la preservación del aguaje y otras especies, cuya existencia es vital para el equilibrio ecológico de la región. La deforestación y las prácticas de tala indiscriminada, especialmente en las zonas aledañas a los ríos, amenazan con causar daños irreparables. García hace un llamado a las autoridades para incrementar la vigilancia y la fiscalización de estas actividades, buscando así proteger el invaluable patrimonio natural de la Amazonia.

Desde la publicación de la denominada Ley Antiforestal, ha surgido un debate en torno a la sostenibilidad y legalidad de las actividades de aprovechamiento forestal. La situación en San Martín pone de manifiesto la necesidad urgente de garantizar tanto el bienestar de las comunidades indígenas y sus recursos naturales, como la conservación de la biodiversidad a futuro.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos