21.9 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

En el sur sembrarán cacao con ají, plátano y madera

Ing

El coordinador regional de la alianza Cacao Perú, Ing. Daniel Vásquez Cenepo, declaró que en el sur de San Martín se sembrarán un promedio de diez mil nuevas hectáreas de cacao, cuyo proyecto innovador resulta una asociación con el ají, plátano y madera en la misma chacra al mismo tiempo hasta la primera cosecha.

La iniciativa público-privada busca impulsar la producción de alto valor agrícola en antiguas zonas cocaleras o purmas enfocándose en un mercado que busca la inversión entre los diversos actores de la cadena del valor del cultivo de cacao fino y de aroma, impulsando la tecnología, trazabilidad y sostenibilidad para el beneficio de los productores.

Indicó que con esta iniciativa se busca generar un impacto directo en la calidad de vida de los agricultores del sur de la región San Martín, que se replicará también las regiones de Huánuco con trece mil hectáreas y cinco mil aproximadamente en Ucayali.

En declaraciones al diario Voces, el experto, manifestó que los sembríos de cacao hasta los dos años, es decir hasta la primera cosecha, en la misma chacra también se producirá el ají tabasco y plátano, cuya producción tiene un mercado asegurado, por lo que inclusive llegaron a San Martín empresarios interesados en ésta producción, lo mismo pasaría con la producción de madera de corto plazo.

Esta iniciativa es promovida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en articulación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), cuyo directivo, Loren Stoddard, destacó que alianza Cacao Perú es una iniciativa público-privada que tiene como finalidad lograr una conexión ventajosa de los productores de cacao con los diversos mercados nacionales e internacionales.

Cenepo Vásquez, dijo que notó mucho interés de los productores por hacer realidad el proyecto de sembríos de cacao, ají tabasco, plátano y madera en una misma chacra, cuya producción de los dos primeros años solventaría otros gastos familiares hasta la primera cosecha de cacao y de allí adelante ya solo sería cacao.

Dijo que los empresarios tanto compradores, como quienes transforman la materia prima permanecen atentos a la producción de cacao con un manejo adecuado para un buen producto final, las entidades financiera también hacen lo suyo para el soporte económico de los cacaoteros del sur de San Martín. (Toño R)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos