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sábado, abril 27, 2024

Reabran el proyecto Puente Bolivia-Valle del Shanusi

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Propongo una salida bastante salomónica sobre esta vía Tarapoto-Yurimaguas y viceversa, y no es lógicamente una salida para el momento, pero sí, si se lograse su ejecución, se evitaría los permanentes inconvenientes todas las temporadas de lluvia como la que se está viviendo estos últimos días, con bloqueos, con mil atrasos y peligros que los pasajeros tienen que sortear su viaje entre la vida y la muerte.

Nadie sabe aquél que se embarca de viaje por esta ruta si llegará a su destino con vida. Si el vehículo menor o mayor con que viaja el pasajero, si no se va al abismo, si no choca, ha de ser aplastado para siempre por tremendos montículos de tierra y piedra que se deslizan de inmensos cerros sin misericordia para enterrarlos en el mismo acto a sus víctimas como la que ocurrió la tarde del lunes 02 de febrero en el kilómetro 17 con terribles resultados.

La empresa constructora IIrsa Norte que fue la que hizo los trabajos de asfalto de esta vía, saben muy bien que estos inconvenientes no tendrá nunca una solución definitiva. Los únicos días de relativa normalidad serán los días de verano, pero mientras la lluvia arrecía de una manera menor y peligrosa, esos cerros de prominentes pináculos seguirán derrumbándose siempre, originando cientos de lutos y calvario a muchas familias.

Sabe también esta empresa, cuando se ejecutó los trabajos de asfalto de esta vía, lo hicieron siendo conscientes que lo que estaban haciendo era mal, es decir, emprendieron un trabajo de asfalto bastante largo y por una vía bastante estrecha: por ningún lado podían hacerlo ancho ; no podían tumbarse esos terribles cerros de inmensa altura, y por el otro lado les desafiaba el terrible abismo que en sus profundidades yacen miles de víctimas que hasta ahorita vienen clamando justicia desde la eternidad para que de una vez esa vía sea clausurada de una manera definitiva, no con temporales bloqueos como los recetarios de antalgina como lo viene haciendo IIrsa Norte.

No victimicemos más a los pasajeros trasladándoles la culpa directa a ellos, indicando que no hacen caso a las recomendaciones de IIrsa Norte y de las demás autoridades para que no crucen la vía cuando está bloqueada. Cada pasajero viaja a su destino con mil problemas en la cabeza, a pesar de que es consciente de que la vida se le puede ir en un segundo, arriesga el viaje a su destino aun cuando encuentre obstáculos en el camino. En estas circunstancias pedirle al pasajero permanentemente todas las épocas de lluvia, que sea prudente, que no cruce, suena ya más que un disco rallado de mal gusto, cuando muy bien las autoridades competentes podrían dar con la solución de una forma definitiva.

Retomo al primer párrafo de este mi artículo para indicar que la solución está en los buenos oficios de gestión que debe emprender ya de una manera inmediata el presidente regional, el médico Víctor Noriega, con el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Economía y otras autoridades más de alto nivel del gobierno central, para poner en ejecución lo más pronto posible una nueva vía hacia la ciudad de Yurimaguas. Los estudios de esta nueva vía que indico ya existen, o en todo caso pueden ser retomados para ser actualizados con mayores visiones técnicas de ingeniería.

Esa nueva vía que menciono queda por la parte norte, conocida la zona del Puente Bolivia-Valle del Shanusi, que incluso se estaban realizando ya trabajos preliminares como las trochas carrosables para que entren ya los trabajos de maquinaria, de cunetas y posteriormente los trabajos de asfalto; pero tanto primó la mezquindad de algunas autoridades de Tarapoto relacionados con el partido aprista, que privilegiaron la zona norte y movieron mil demonios y autoridades al más alto nivel, y se dejó la zona sur del Puente Bolivia-Valle del Shanusi, que iba a pasar por la ciudad de Lamas, que le hubiera dado a este pueblo un desarrollo de despegue que no quisieron los malos apristas enceguecidos de aquél entonces.

Por esta zona del Puente Bolivia-Valle del Shanusi, una vía de acceso a la ciudad de Yurimaguas, sería la más privilegiada (como miles de personas pensaron cuando supieron que este trayecto iba a ser por ese lugar); miles pensaron así, porque es una zona amplísima y bastante llana, sin ningún peligro, ni abismos, y sería lógicamente una vía para todas las épocas, tanto para verano e invierno, todo lo contrario la que tenemos hoy por inmensos cerros y barrancos, que al pasajero únicamente lo transportan a la muerte.

A ver señor Víctor Noriega, tiene la oportunidad de poner en práctica tu verdadera capacidad de autoridad para gestionar al más alto nivel para que se reabra este proyecto de vía a la ciudad del Alto Amazonas, Yurimaguas. El congresista Rolando será el primero en oponerse. Demuestre señor Noriega para poner a un lado a los que obstaculizan el desarrollo de las mayorías.

Millones de soles se desperdició al hacer los trabajos de asfalto por la actual vía; millones de soles se irán yendo cada vez más al abismo por los permanentes derrumbes de esta temporada de lluvia y de otras que vendrán; continuarán botando más millones por los permanentes cuidados y reparaciones de esa vía que nunca se hubiese hecho realidad, si hubiese primado la lógica, la integración de los pueblos, y la ausencia de todo egoísmo.

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