29.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

“Combatir la plaga del arroz es competencia del Gobierno Regional de San Martín”

ANTONIO ARCE
ANTONIO ARCE

Juan Guerra. El director del Instituto Nacional de Innovaciones Agrarias (INIA) San Martín, ingeniero Antonio Arce García, dio a conocer que el añublo bacterial, enfermedad que envanece la espiga del arroz y que podría ocasionar grandes pérdidas económicas y sociales a la región, solo se podrá combatir de manera eficiente mediante la aplicación de rotación de cultivo, calendarización de siembras y cosechas rígidas y las secas intermitentes.

Manifestó que combatir el añublo bacterial es competencia del Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional Agraria y las Agencias Agrarias. “No está en el terreno del INIA ni de la Estación Experimental Agraria El Porvenir, porque nuestra labor es la de investigación”, aseveró.

En tal sentido, señaló que el presidente regional, Víctor Noriega, necesita información de primera mano en torno a esta enfermedad, para que pueda tomar decisiones políticas pertinentes. Sin embargo, dijo, que está pendiente una reunión con la referida autoridad. “No solo le informaremos sobre las enfermedades del arroz, sino de todo el trabajo de investigación que realiza el INIA”, puntualizó.

Luego dijo que dicha enfermedad bacterial se halla extendida en el territorio nacional y aseguró que ingresó al país por la zona norte a través del Ecuador y avanzó a las áreas productivas del país por acción de los propios agricultores. Ellos desoyen las recomendaciones técnicas y siembran cualquier semilla. No hacen uso de la semilla certificada, agregó.

Arce García, dijo además, que para aplicar la rotación de cultivos, la calendarización de siembras y cosecha muy rígidas y las secas intermitentes, son técnicas ya investigadas y comprobadas en la región, requiere el concurso de las autoridades regionales. Elaborar un plan de acción, es la tarea inmediata y ello corresponde a las autoridades agrarias y para ello se requiere compromiso, sentenció.

Indicó que el añublo bacterial se puede presentar con severidad en las próximas campañas agrícolas, si no se actúa de inmediato. Luego señaló que hay una gran preocupación en medio de los productores arroceros que dijo están a la espera de las recomendaciones técnicas que se tomen, porque las pérdidas económicas no solo será para ellos, sino también de toda la región.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos