25.8 C
Tarapoto
martes, mayo 14, 2024

Consejo a dos funcionarios

01

Hablar de huelga magisterial en estos tiempos, pareciera que nos vamos todos contra la corriente, pero al mismo tiempo autoridades del Gobierno Regional, que no vienen pronunciando un lenguaje sincerado sobre el pago de la deuda social (específicamente de los maestros), pues la deuda social a los demás empleados público hace ratos se les dio un porcentaje a una cantidad de 400 personas.

Con la diferencia que recibieron como lo manda la Ley, es decir, de acuerdo al derecho del trabajador, todo lo contrario con los docentes, siendo ellos también con los mismos derechos que la ley les ampara, a pesar de tantas manifestaciones sindicales con paros y huelgas, solo una minoría de docentes (funcionarios), privilegiados recibieron el pago de la deuda social, pero la mayoría, aun poniendo el grito en los paros y huelgas, no reciben absolutamente nada hasta el momento.

Los docentes de la provincia de San Martin, que tienen ya ganado todas las sentencias judiciales y por cierta relativa negligencia de parte del gobierno regional en no conseguir el presupuesto de acuerdo a la cantidad de los solicitantes, es decir de acuerdo a los requisitos de los números de expedientes, se va quedando en un terrible letargo injustificado.

Más de 100 millones de soles que el erario nacional destinó para esta deuda social en el país, otras regiones como Aréquipa, supieron ser conscientes y honestos con sus maestros, arrancándole al gobierno nacional 25 millones de soles, San Martín, apenas como que no les interesaría la vida académica de sus maestros, tuvieron la nada valiente actitud de conseguirse un lánguido dos milloncitos de soles. ¡Qué gestión como para sacarse los sombreros!

La señora Pilar, directora de la DRE, si bien es cierto a ella no le compete de una manera directa la solución de la demanda social para los maestros; sí le corresponde ser una de las primeras y la más interesada para que este problema tenga por lo menos el camino de la solución, y no dar declaraciones por los medios de comunicación como que a ella no le compete en absoluto este problema, y sobre todo cuando minimiza los reclamos y protestas de los maestros, a extremos de decir que con la huelga del sindicato provincial de San Martín el año pasado, no se consiguió absolutamente nada, minimizando por adelantado las próximas paralizaciones de clase de dos y tres días, los meses de setiembre y octubre respectivamente como un preludio a una huelga indefinida, si las gestiones del gobierno regional en este sector del magisterio, siguen siendo tan blandos y lánguidos como hasta hoy.

Estos anuncios que no son ninguna amenaza, sino simplemente el despeje de un panorama sombrío ante situaciones de negligencia e injusticia, que muy bien puede llegarse a un fin saludable cuando hay la voluntad del caso, como así fue su voluntad del señor Noriega cuando era candidato, a tal punto de decir, que sobre esta demanda social de los maestros no debe ser previa presentación de documentos como requisitos, pues el sector los tiene ya registrados sus datos a cada uno de ellos.

Pero los maestros siempre ordenados en sus documentaciones, presentaron como debe ser ante las instancias debidas como la Ugel San Martin, la DRE y algunos con abogados independientes. Todo está ordenado, lo que no está ordenado es la débil o ausente gestión de parte del Gobierno Regional ante el gobierno central.

Se habla que el presupuesto con las que se paga las demandas sociales son con los porcentajes de bienes y servicios, y que con estos porcentajes que inicialmente fueron el 3%, y desde el 2015 llegó al 5%, estos porcentajes que a mi modo de ver son migajas, y al mismo tiempo se convierte en una burla para la clase social empleada.

Esos dos millones que consiguieron como parte de la distribución de los 100 millones de soles en el país por parte del gobierno central, ¿se convierte acaso en presupuesto de bienes y servicios?

Empecemos hablar con claridad y transparencia económica señores del gobierno regional, pues transparencias sociales y políticas, sobre todo en este último sector como es la política, hace ratos se perdió la brújula de la capacidad moral. Como alguien ya lo dijo dentro del mismo gobierno regional, “hay presupuesto para otros sectores, pero para el pago de la deuda social no hay”.

Con esta señal por demás indecente de algún funcionario acomodado que le viene succionando al gobierno regional, no habrá solución ni hoy, ni mañana.

Señor Noriega, es tiempo que recuperes el prestigio rodeándote con gente competitiva humana y moral; señora Pilar, eres una buena educadora de prestigio nacional, no te conviertas en cómplice, si el gobierno regional de San Martín, no cumple su compromiso de pagar la deuda social a los profesores.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,550FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos