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viernes, mayo 3, 2024

Sino se leer, no soy profesor

diademiercolnes

Hola mis queridos y amigos lectores de miércoles nuevamente, como decía una agrupación juvenil “Ya estamos aquí” Hoy vamos a ocuparnos de un proceso importante acerca del fin de semana que viene a ser la evaluación de selección de especialista y directores.

La verdad teniendo la experiencia de algunos allegados y amigos de este examen de selección como qué muchos de ellos expresaron “Nos han trasquilado” “Salió humo de mii cabeza” otros más ocurrentes “Me hice tablacho mi nalga” jejejeje, en forma de burla.

Y nos hacemos preguntas ¿Es bueno que un examen puede seleccionar a nuestros futuros especialistas y directores? ¿Es posible que un examen de selección debe ser comprensión de texto? ¿Un examen de selección puede durar un tiempo de 4 horas y media? ¿Cuál el propósito del gobierno de turno seguir desmoronando en la idea del CPM- liderado por el Jaime Saavedra, Ministro de Educación. Estas mismas preguntas fueron parte de los comentarios de los evaluados versión especialistas y directores, digo personalmente anti técnica y anti pedagógica.

La evaluación del desempeño docente y directivos ¿Dónde queda? ¿Se hace uso? La verdad no se sabe si estas herramientas que controlan y regulan fueron hechas para mejorar la educación o siguen siendo simples alcahuetes de la gestión, simplemente los técnicos burócratas, oficinistas del MED-(Ministerio de Educación) repiten sólo por cumplimiento y no lo hacen como debe ser. En verdad me hierba la venas carajo, seguimos siendo un país “Anomia” es decir tenemos buenas normas, leyes jamás sabeos y exigimos el cumplimiento.

No queremos justificar o tener miedo las evaluaciones como maestros, personalmente sin embargo la mal llamada CPM, mezquina, inadecuada. Solo exigimos en el Perú, se haga cumplir las normas para corregir la educación en el Perú. Sin embargo reconocemos que hoy en el MED. Hoy existen jóvenes profesionales pero con poca experiencia nunca pisaron un aula rural o urbana para poder ser parte de ella.
Si ponemos en vitrina ¿Cómo se evalúa? por ejemplo en Finlandia, se trata de la evaluación informal a través del diálogo, El Ministerio de Educación y Cultura finlandés no establece una evaluación formal del profesorado, sino que las líneas de trabajo en este tema se esbozan desde los gobiernos locales y el sindicato de profesores, y su control y aplicación recae totalmente en los directores de los centros. Noruega y la opinión de los estudiantes. La opinión de los alumnos tiene gran importancia en el proceso de evaluación del profesorado noruego.

Singapur, la meritocracia y el impulso profesional. Singapur cuenta con un Sistema de Gestión del Rendimiento Mejorado (EPMS) de los docentes con tres ejes: itinerario profesional, incentivos económicos y sistema de evaluación. Haciendo un parangón un país más cerca y con símil realidad es Chile y las evaluaciones obligatorias. El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente es una evaluación obligatoria para los profesores que trabajan en centros municipales de Chile, realizada según los criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza (MBE). El objetivo es fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad de la educación en el país.

Pero es sorprendente parece que nuestra herencia en nuestro país fue copiar y repetir, lo que hace por ejemplo miren el país de Chile, tiene Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Entonces desde su inicio de la CPM, existe un MBD y MBDD- Manual de desempeño Docente y Manual de desempeño de directivo, que hasta el momento casi nada se cumple.

Ante estas situaciones que acción realiza los gremios de los maestros ¿Qué opinan los dirigentes del Sutep? ¿Qué dirán los decanos del Colegio de Profesores?

¿Una lectura nos hace bien? Con una evaluación de 100 preguntas puede elegir ser profesional en educación. Es necesario realizar una reingeniería en educación para el éxito.

Exigimos nuevas autoridades, nueva sociedad, nuevos pensamientos y que hoy se exprese signos y aroma democrática en nuestras autoridades, menos corrupción, autoridades que en todo nivel se involucren en educación y cultura

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