22.6 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

El hábito de la lectura: El lujo que los padres no regalan a sus hijos

UNA IMPORTANTE ACTIVIDAD OLVIDADA

2

Por qué leer es imprescindible para el desarrollo personal. A tomar en cuenta.

Por: Psicóloga Diana Carrero Altamirano

Comienzo este artículo diciendo que Perú es el país que menos lee en América Latina.

El Perú registra uno de los más bajos porcentajes de lectura de libros en Latinoamérica con el 35%.

¿Por qué leer es un hábito imprescindible para adquirir una sólida base intelectual, pensar y hablar mejor, tener un mejor rendimiento académico y desarrollarse como seres humanos?

La lectura y la escritura son herramientas que nos permiten generar nuestros propios conocimientos, reflexionar con profundidad y pensar mejor.

Nos permite entrar en contacto con otras realidades, infinitos mundos se encuentran dentro de los libros; llevándonos así a comprender lo distinto. Es una manera de viajar hacia lugares en los que tal vez nunca pondremos los pies.

Muchos miedos, tabúes y dudas se ven disipadas gracias al acceso a los libros; sobrepasamos nuestras inseguridades, temores infundados e ignorancia conociendo información que hasta entonces era inexistente para nosotros.

La claridad que adquieren nuestros diálogos a través de la lectura es indudable. Decimos lo que pensamos con mucho más fidelidad hacia nuestras ideas y emociones, mejorando el entendimiento entre las personas.

Escribir con precisión y sin errores ortográficos, tiene su razón de ser en la lectura que se practica con regularidad.
El acceso al conocimiento a través de la lectura puede generar que este hábito realizado en solitario nos motive a compartir, intercambiar y disfrutar con los demás.

Pero, ¿por qué no leen las personas? Analizando la situación vemos que un círculo vicioso se ha instaurado como causa y efecto de este fenómeno.

Muchas justificaciones se escuchan: no tengo tiempo, no tengo plata para libros, no entiendo lo que leo, me distraigo fácilmente, me da flojera, etc.

Estas excusas se ven fácilmente rebatidas cuando comprobamos que pasamos muchas horas al día viendo televisión o metidos en el Facebook. Existen lugares en donde se puede adquirir libros a precios módicos (más baratos que lo que cuesta el cable en casa). Es posible sacar copia o imprimir libros que nos interesen y que son accesibles a través de internet.

El no entender lo que se lee es un fenómeno que tiene lamentablemente su origen en la edad temprana. El niño(a) que no es estimulado para aprender nuevo vocabulario, que no realiza una práctica constante del lenguaje, recibiendo respuestas a su curiosidad, crece sin poder hacer las conexiones necesarias en su cerebro para comprender la información que lee, la gramática de su lengua materna se convierte en una lengua extranjera para él(ella). Me pregunto si en las escuelas se incluye en algún curso el desarrollo de técnicas de comprensión lectora, hay varias y son muy eficaces; y sobre todo motivan a los niños a leer más, ya que de esta manera no ven este ejercicio como un gran esfuerzo sino como un placer sin barreras.

Los padres que no practican el hábito de la lectura tienden a no inculcarla con el ejemplo a sus hijos. No basta con decir, “tienes que leer”, no basta, porque diciendo esto, los padres pasan horas frente al televisor mirando las noticias o la telenovela favorita, y entonces el niño(a) o adolescente recibe el mensaje que ver tele es más divertido y seguramente provechoso que leer.

El leer necesita un espacio y un tiempo que estimulen la concentración y esto muchas veces es ignorado por los padres. El chico(a) que intenta leer en medio de las conversaciones de otras personas o programas de televisión o música a todo volumen se da cuenta que no comprende nada de lo que lee y se desmotiva.

Si los padres no cumplen con su rol de facilitadores del desarrollo sano de los niños, ¿quién debe hacerlo?, pues nadie señores, la escuela sólo puede intentar fomentar una buena educación, pero en casa se aprende a tomar consciencia de lo sano y provechoso de esta vida, en casa. Con el ejemplo.

A apagar sus televisores y a quienes tengan más valor y consciencia a venderlos. A facilitar en sus casas un lugar tranquilo, cómodo y decorado con los libros más interesantes, para que quien entre no tenga ganas de salir tan rápido, pero sobre todo que salga con una historia que contar, con la mente enriquecida, con la imaginación activa y con el corazón contento.

Cualquier cita u orientación contactarme al #949795431.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos