
Una fructífera reunión de trabajo en la sede central del Gobierno Regional de San Martín sostuvo el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas y funcionarios, con los representantes de la Cooperación Alemana GIZ, para tratar temas que en forma conjunta vienen trabajando desde hace algunos años. En esta oportunidad al tratarse de una nueva gestión regional se propicia el acercamiento para coordinar las acciones enmarcadas para su desarrollo el presente año; en ese sentido GIZ expuso sus lineamientos de política que se basa en 3 ejes temáticos: Ambiente, Desarrollo Urbano, Gobernabilidad.
En ese marco la Cooperación Alemana que interviene en 120 países del mundo incluido el Perú, brinda asistencia técnica, desarrollo de capacidades, interconexión en redes y asesoría organizacional. El gobernador regional Dr. Pedro Bogarín, dio a conocer los lineamientos que esta gestión se ha trazado y que están articulados a las políticas nacionales rumbo al Bicentenario y que como propuesta regional enarbola la “Revolución Productiva”, que exige estrategias ligadas a la conservación y manejo sostenible del medio ambiente.
Los representantes de GIZ, explicaron que el Programa Buena Gobernanza apoya a la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión AP-ENDIS del Ministerio de Economía y Finanzas, que busca de manera sostenible reducir en San Martín la pobreza y desnutrición en los niños, promoviendo un desarrollo social y económico. Mientras tanto con Pro Ambiente II contribuye a la consecución de las metas ambientales de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en estrecha coordinación con la Autoridad Regional Ambiental; otro programa es Pro Tierras Comunales, que interviene en el catastro y titulación de las comunidades nativas con la Dirección de Agricultura y la participación de los pueblos originarios. (Alfonso Navarro Pérez)