Ante incremento de actos delictivos, y en su condición de presidente del Coprosec, se le solicita convocar a sesión para abordar estrategias contra la delincuencia.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto solicitó al alcalde provincial de San Martín, convocar a sesión de manera urgente a los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) con el fin de coordinar acciones consensuadas y eficaces dentro del Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana para el año 2022, dirigidas a enfrentar el incremento de los actos delictivos que viene registrándose en los últimos días en diferentes puntos de esta parte del país, afectando el derecho a la tranquilidad pública de la población.
De acuerdo a información recogida por la sede defensorial en Tarapoto, el último jueves se produjo el asalto a un mototaxista por parte de cuatro sujetos que lo despojaron de su principal herramienta de trabajo, luego que uno de ellos solicitara sus servicios en la carretera Fernando Belaunde Terry. Asimismo, el sábado dos sujetos armados asaltaron una carnicería ubicada en Tarapoto, llevándose 10 000 soles en efectivo. A ello se suman múltiples denuncias de extorsiones a empresarios del sector gastronómico de la provincia de San Martín, a quienes se exigirían sumas de hasta 5000 soles para no atentar contra sus bienes ni sus familiares.
Asimismo, el sector Las Palmeras del distrito de Morales viene siendo escenario de constantes enfrentamientos entre barristas de equipos de fútbol, muchos de los cuales terminan con consecuencias fatales o daños en la propiedad pública y en las viviendas de las personas. Entre los hechos más recientes, el domingo último se registró un enfrentamiento con piedras y disparos de proyectiles de armas de fuego, a espaldas del cementerio de esta ciudad, convirtiendo el lugar en una verdadera batalla campal.
Pese a estas graves evidencias, se conoció que la última sesión del Coprosec de San Martín tuvo lugar en junio pasado, siendo de carácter protocolar al haberse tomado juramento a tres nuevos integrantes y haberse aprobado el plan de trabajo para el 2023.
Cabe recordar que el reglamento de la Ley n.° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, establece que estas reuniones deben ser mensuales. No obstante, desde el mes de junio no se ha convocado a sesión, situación que -ante la problemática descrita- no contribuye a evidenciar interés de parte de las autoridades estatales competentes que tienen a su cargo velar por la seguridad y los derechos de las personas, conforme al artículo 44 de la Constitución.
Así lo expresó la coordinadora del Módulo Defensorial de Tarapoto, Katheryne Chamoly, quien requirió al burgomaestre de la provincia de San Martín, en su calidad de presidente del Coprosec, convocar en el más breve plazo a las y los representantes de la Policía Nacional, Corte Superior de Justicia, Ministerio Público, gobiernos locales, juntas vecinales, rondas campesinas y de la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones que integran dicho comité.
La representante de la Defensoría del Pueblo señaló que es necesario que el problema de la criminalidad, en sus distintas variantes, sea abordado construyendo políticas públicas estatales con un enfoque de derechos humanos, estableciendo indicadores claros que permitan medir y evaluar objetivamente en el tiempo su eficacia y eficiencia, especialmente respecto de la victimización y percepción de inseguridad de la ciudadanía. En ese sentido, consideró que la próxima reunión deberá servir de escenario para evaluar el trabajo que se viene desarrollando y adoptar medidas efectivas al respecto.