
Moyobamba. Lucas Carranza, director de Recursos Naturales de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), informó que a la fecha en la región San Martín existen un total de 34 concesiones forestales, de las cuales 28 han sido abandonadas y solo 6 se encuentran activas.
Los territorios concesionados con fines de conservación y extracción de madera de manera responsable en su mayoría se encuentran ubicados en las provincias de Huallaga, Mariscal Cáceres, Picota, Bellavista, Tocache.
Sin embargo, lo preocupante de esta situación es que en las 28 concesiones abandonadas no ha existido desde hace varios años un plan de Control y monitoreo de estos territorios que fueron concesionados en la década de los 80, siendo en la actualidad gran parte invadido por migrantes que se han establecido hasta en zonas de reserva y amortiguamiento, poniendo en peligro las nacientes de recursos hídricos y eco sistémicos.
El funcionario informó que, para abordar esta problemática, la próxima semana presentarán ante el legislativo regional una propuesta de ordenanza que permitirá el cierre de estas concesiones de acuerdo a la nueva ley forestal aprobada en el año 2016. Para estos fines se viene coordinando también con el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR y Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales – OSINFOR, señaló. (Franclin Laván)