En medio de tantas expectativas por la ejecución del anhelado proyecto de asfaltado de la carretera vecinal Yurimaguas – Munichis – San Rafael, de aproximadamente 20 km, en el distrito de Yurimaguas, el viernes 5 de agosto, en conferencia de prensa ofrecida en la localidad de Munichis, el alcalde Edwer Tuesta Hidalgo, y los representantes de las empresas contratista y supervisora, informaron que la obra no tiene fecha de inicio en campo, porque hay deficiencias en el expediente técnico inicial, que demanda la elaboración de un adicional.
Pese a que el pasado 22 de abril, el alcalde realizó la colocación de la primera piedra en ceremonia especial, donde participaron los congresistas Víctor Isla y Leonardo Inga, esta obra aún no tiene fecha de trabajo de campo, debido a las observaciones que hizo la empresa Consorcio Vial Loreto al expediente técnico, argumentando que encontró serias deficiencias, que abarcan desde la extracción de material de agregado, trazo, longitud, entre otros detalles.
Edwer Tuesta, sostuvo que existe responsabilidad compartida por las deficiencias encontradas, entre la Municipalidad de Alto Amazonas, y Provías Descentralizado que aprobó el proyecto.
La autoridad municipal, dijo que el 2015 se sacó el proyecto por voluntad política del exgobierno central, gracias a las influencias del excongresista Isla, pues el presupuesto iba a perderse, es por eso que ante la premura del tiempo, solo entregaron un CD, y el expediente en físico entregaron un mes más tarde.
El alcalde y los representantes de la contratista y la supervisión no señalaron fecha del término del expediente adicional, pero si manifestaron que el incremento presupuestal sería de más del 15 por ciento del monto contratado (S/. 54, 115,921.78), que sobrepasaría los 15 millones de soles. (RTCH)