Las Banda de Shilcayo
Tras apelación presentada por los imputados quienes, desde marzo del 2024, permanecen en el penal de Pampas de Sananguillo.
El Ministerio Público informó que se confirmó la medida coercitiva de prisión preventiva por el plazo de nueve meses, contra dos efectivos policiales sindicados como presuntos autores del delito de receptación agravada y robo agravado, y contra cuatro personas civiles, a quienes se les atribuye el delito de robo agravado.
Se trata de los suboficiales PNP Jaime Manuel García Córdova y Carlos Miguel Gamarra Pérez, quienes laboraban en la comisaría de Tarapoto y Lamas, y de los ciudadanos civiles Hércules Mozombite Isminio, Anthony Santiago Serroy Pezo, Enrique Paredes Ponce y Silver Mozombite Isminio.
De acuerdo a lo precisado, los seis imputados, quienes, desde el 12 de marzo del 2024, permanecen recluidos en el Establecimiento Penitenciario Pampas de Sananguillo, apelaron la medida judicial, con el fin de recuperar su libertad.
Ante el pedido, este lunes, 19 de agosto, la Sala Superior Penal de Tarapoto, resolvió denegando la apelación solicitada por los investigados, tras verificar los elementos de convicción que los vinculan con los delitos imputados, y escuchar la argumentación de los mismos por parte de la Primera la Fiscalía Superior Penal de Tarapoto.
En ese sentido, se confirmó la prisión preventiva contra los investigados, dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto, y solicitada, en primera instancia, por la Fiscalía Provincial Mixta de la Banda de Shilcayo.
El hecho que se investiga ocurrió el 8 de marzo del 2024, en el distrito de la Banda de Shilcayo; donde los dos policías, en complicidad con los cuatro civiles, habrían planificado el asalto a mano armada, a un agente bancario de la localidad.
Ejecutado el robo, los efectivos habrían facilitado a los civiles, un vehículo motorizado para huir y desplazarse hasta la casa de uno de los policías, donde se habrían repartido el dinero producto del robo agravado.