El jueves 22 de agosto, los maestros agrupados en el glorioso Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) iniciarán la II huelga de Hambre Nacional para exigirle al gobierno mayor presupuesto para Educación.
Los docentes arriesgarán su vida y salud para que el ministro de Economía, José Arista, entienda que es urgente solucionar la crisis del sector. “Esta medida es una acción de inicio en vigilia para que el Gobierno Central, incluya las demandas del magisterio en el proyecto del Presupuesto General de la República que será presentado el 30 de este mes en el Congreso de la República”, señalaron los dirigentes de Alto Amazonas.
¡El SUTEP no se rinde! Huelga de Hambre Nacional este 22 de agosto
Los dirigentes consideran que es una medida extrema como consecuencia de la desatención y la indiferencia del gobierno hacia sus justas demandas.
El futuro de la Educación está en riesgo; “si las exigencias del magisterio no son escuchadas, convocaremos a la asamblea nacional de delegados para fijar la fecha de inicio de una Huelga Nacional Indefinida, que implicará una suspensión total de clases en todo el país, afectando a millones de estudiantes”, manifiesta el SUTEP.
Situación Nacional
Los docentes indicaron que, si hasta el 28 de agosto no obtienen una respuesta del Ejecutivo, levantan la huelga de hambre y el 30 tendrán una asamblea nacional para definir la fecha del inicio de la huelga nacional indefinida que se prevé será para setiembre.
“Somos 400 mil docentes a nivel nacional que estaríamos entrando en esta medida (de huelga indefinida) obligada por la falta de voluntad del ministro de Educación (Morgan Quero)”, indicaron
La decisión de llevar a cabo esta protesta extrema fue tomada durante la III Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP en Lima. Los dirigentes del sindicato expresaron su frustración tras no recibir respuestas satisfactorias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Educación (Minedu) respecto a las peticiones del magisterio. Los docentes exigen que el Gobierno Central incremente el presupuesto para educación al 6 % del Producto Bruto Interno (PBI), con el fin de atender necesidades urgentes en infraestructura, alimentación y salud dentro de las instituciones educativas.
El Sutep también exige un aumento salarial de 500 soles para cada docente y auxiliar, compromisos que, según ellos, el gobierno no ha cumplido. Asimismo, solicitan el pago de bonos pendientes de 380 y 400 soles, destinados a más de 70,000 docentes a nivel nacional. (Roger Torres)