26.8 C
Tarapoto
domingo, diciembre 8, 2024
spot_img

Defensoría del Pueblo logra que estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Nor Oriental de la Selva de Tarapoto no pierdan su ciclo académico

Son más de 20 alumnos del ciclo II-2022 que no figuraban en el sistema de la casa de estudios, pese a que habían realizado los pagos, rendido exámenes y presentado trabajos desde fines de agosto. 

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto recomendó al Instituto Superior Tecnológico Nororiental de la Selva realizar las gestiones necesarias para garantizar el derecho a la educación de más de 20 alumnos de las carreras de Manejo Forestal, Mecánica Automotriz, Construcción Civil, Electrónica Industrial y Administración de Recursos Forestales, luego de recibir sus quejas debido a que no figuraban en la lista de matriculados del ciclo académico II-2022, que se inició el pasado 24 de agosto. 

Según manifestaron los alumnos, ellos se enteraron de esta situación el último lunes a través de sus profesores. También aseguraron que habían realizado el pago por concepto de matrícula, asistido a clases por casi dos meses y que incluso habían   presentado sus trabajos académicos y habían rendido diversos exámenes.  

Ante ello, la entidad defensorial sostuvo una reunión con la directora y el secretario académico del Instituto Superior Tecnológico Nor Oriental de la Selva, quienes manifestaron que el motivo por el que no figuraban en la lista oficial de estudiantes es porque no habrían cumplido con registrarse en la Secretaría General. 

Precisaron, igualmente, que el Ministerio de Educación, a partir del ciclo académico II-2022, manejaba el sistema Registra, que está a cargo del registro de matrículas, lo cual impediría que los estudiantes sean registrados, ya que no han realizado el proceso establecido en su reglamento interno. 

No obstante, tras explicarles que el derecho a la educación de más de 20 jóvenes se vería afectado se consiguió que las autoridades académicas gestionaran las acciones administrativas que correspondían ante la Dirección Regional de Educación de San Martín y del Ministerio de Educación, y se permitiera el acceso al sistema para que sean registrados como matriculados en el ciclo II-2022.  

La coordinadora del Módulo Defensorial de Tarapoto, Katheryne Chamoly, ha solicitado a la directora del Instituto, la implementación de procedimientos internos de control, que permitan un adecuado registro del alumnado y el establecimiento de mecanismos para que la casa de estudios proporcione constancias que acrediten el registro de matrícula. El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto supervisará el cumplimiento de estas recomendaciones para que no se vulneren los derechos de las y los estudiantes. 

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,618FansMe gusta
406SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS