La encuesta también revela que una gran parte de la ciudadanía se opone a que el Parlamento intervenga el sistema de justicia.

La investigación sumaria que apunta a la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha generado preocupación en un sector de la ciudadanía que considera que el Congreso de la República no respeta el principio de separación de poderes reconocido por la Constitución.

Así lo evidencia la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que evidencia que el 86% de la opinión pública considera que el Parlamento no respeta la separación de poderes y solo el 8% de los encuestados considera que sí lo hace.

En esa misma línea, el sondeo del IEP dio a conocer que la mayoría de la población se opone a que el Legislativo intervenga el sistema de justicia, a propósito del proceso contra los magistrados de la JNJ que está en curso en la Comisión de Justicia.

El 64% de la ciudadanía está en contra con la intervención parlamentaria en el sistema judicial; el 28% está de acuerdo con esta eventual medida y solo el 8% no sabe o no opina sobre el tema.