32.8 C
Tarapoto
viernes, enero 24, 2025
spot_img

El Primogénito y el Año Nuevo Natural

Voces de la Cultura

Lic. Christian Marquina Alván
Director de la Casa de la Cultura Sede Tarapoto

Retomando mi labor en “Voces” comparto mi alegría por dos acontecimientos importantes de estos días: 1) el primero es la celebración de un año más de vida (el 16 de marzo) de mi querido Maestro José Miguel Esborronda Andrade – Discípulo PRIMOGÉNITO del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares- y 2) el segundo acontecimiento: la celebración HOY 21 de marzo del AÑO NUEVO verdadero.

Comenzaré con el segundo acontecimiento en mención: la celebración del año nuevo verdadero (natural y científicamente hablando):
Señala el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière que: “Comenzando el 21 de marzo, como el verdadero año astronómico: el equinoccio de la Primavera (cero grado del signo del Carnero) es en efecto el único punto de partida científico para un tiempo cósmico realmente aplicado a nuestra tierra. Esta jornada tiene un sentido más profundo, y sobre todo más científico, porque la duración de la noche tiene exactamente el mismo número de horas que el día; este es el verdadero comienzo del año.”

Asimismo lo explica el Dr. David Juan Ferriz Olivares: “Por cierto que esa nomenclatura astronómica es la más exacta de acuerdo a las variaciones de la naturaleza con la medida real del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, y el año nuevo ES UN AÑO NUEVO VERDADERO CON VERDADEROS CAMBIOS CLIMÁTICOS Y DE LA NATURALEZA.

EL AÑO ASTRONÓMICO SÍ ES PROFUNDAMENTE REAL. Eso es, en primer lugar, cósmico; en segundo lugar es ecológico: los pajaritos comienzan a cantar cuando llega el verdadero año nuevo de la naturaleza, las hormiguitas comienzan a salir, las abejas, otros animalitos de la fauna comienzan a animarse…En fin, ahí sí hay un cambio, un año nuevo. El Dr. Raynaud de la Ferrière le da a ese factor un carácter importante para la cronología del futuro, recomendando el uso general del verdadero calendario, lo cual tiene no solamente una razón de la medición del tiempo verdadero en el ciclo anual de la Tierra y de sus estaciones, sino FUNDAMENTOS ECOLÓGICOS, METEOROLÓGICOS Y POR LO TANTO SOCIALES. EL CALENDARIO DEBE ESTAR DE ACUERDO CON LA REALIDAD ECOLÓGICA DE LA TIERRA Y LOS EFECTOS PROPIOS DE SU MOVIMIENTO ANUAL”. ¡Pues feliz año nuevo a todos los lectores!

Yendo al SEGUNDO acontecimiento mencionado- es decir el onomástico de mi Maestro- al explicar por qué este suceso tiene especial significación no solo para los cercanos del Honorable Maestro José Miguel Esborronda Andrade, sino para toda la humanidad, aclararé primero hechos poco conocidos relacionados con la Gran Tradición Iniciática:

Todas las enseñanzas y libros sagrados de la historia nos dicen que si el Hombre en la tierra es aislado de las influencias provenientes de un nivel superior, la humanidad perecerá. Del mismo modo que la naturaleza física, tal como la contemplamos en el mundo visible externo, depende para su vida de la influencia del Sol, así el Hombre, espiritualmente depende de la influencia de un nivel superior. Si nadie en la Tierra recibiera esas influencias, el Hombre quedaría aislado y perecería. Mantener vivo este contacto o conexión ha sido la Misión milenaria de los Colegios de Iniciación Mayor (Facultades de Altos Estudios y Psicología Universal de la Gran Tradición Iniciática).

Esta Gran Tradición Iniciática se ha perpetuado hasta nuestros días gracias a un “mecanismo” de máxima eficiencia: EL DISCIPULADO, la transmisión espiritual de Maestro a Discípulo, el Maestro viviente, de carne y hueso que al momento de morir físicamente transmite su poder iniciático a su Discípulo más avanzado, aquel ser que lo comprende más íntegramente: SU PRIMOGÉNITO. Como bien lo señala el Rector de los Colegios Iniciáticos Dr. David Juan Ferriz Olivares: “El Discipulado es la base de la transmisión iniciática, la conservación de la Gran Tradición y la Nueva Forma que ella toma en cada era”.
De ahí que podemos aquilatar, vislumbrando la real magnitud de quien había sido llamado a ser el PRIMOGÉNITO del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares: el Honorable Maestro José Miguel Esborronda Andrade; a quien hoy por hoy cumple esta Sublime y enorme Misión de conservar y transmitir la Gran Tradición Iniciática (el SABER de Ciencias Sagradas) en unión con esa otra Columna que es la Honorable Maestra María Nilda Cerf Arbulú, Símbolo Viviente de la Mujer en la Iniciación Mayor y la discípula más avanzada del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares.

Va pues desde la sede de Tarapoto de la Fundación Magna Fraternitas Universalis (www.magnanet.org) el cariñoso saludo, gratitud y profundo reconocimiento de todos los miembros, simpatizantes y colaboradores al Maestro José Miguel Esborronda Andrade héroe cultural del Saber y la Paz de nuestros días.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,598FansMe gusta
408SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS