Juan José Segundo Flores Decano del Colegio de Ingenieros

En la región San Martín el pasado mes de julio se ha conformado el Consejo Regional de Colegios Profesionales – CONREDE – que lo preside el Decano del Colegio de Ingenieros Juan José Segundo Flores, en la siguiente entrevista, el decano nos da detalles sobre motivos que ha dado paso para la creación de este órgano que agrupa a los profesionales colegiados de todas las ramas y especialidades de la región; en el diálogo, Flores nos dice  “Tenemos la expectativa de poder apoyar, cambiar en algo estas políticas que tenemos en material regional y como primera acción a desarrollar es el Foro Educativo Regional – para crear alternativas efectivas para cerrar brechas entre los alumnos de la zona rural y los alumnos de la zona urbana” nos señala.

¿Cuál es el horizonte?

Tenemos conocimiento que los indicadores censales que hace el Ministerio de Educación y los resultados que arroja es preocupante, las diferencias que existen son marcadas, esas brechas que necesitamos cerrar brechas en el alumno de la zona rural y es adonde donde apuntamos, nosotros consideramos que es perversa la forma como el Ministerio de Educación convoca para acceder a un puesto en un Colegio de Alto Rendimiento, las condiciones se dan, la probabilidad de qué un alumno de una zona rural pueda acceder a un cupo es cero, porque la diferencia en enseñanza, en conocimiento es abismal.

Esa desigualdad de condiciones y a la vez centralizada.

Exacto, desigualdad y centralizada, a quien le estamos apoyando más es al  alumno de la zona urbana que ya tiene un nivel aceptable de conocimiento, digamos tanto en comprensión lectora como matemáticas, como se mira actualmente, entonces, el alumno de la zona rural pensamos que siempre va a seguir postergado, los que conocemos y recorremos las zonas rurales de la región, nos damos cuenta que un poco más allá de la zona urbana no tenemos internet, la misma energía eléctrica es deficiente, entonces, los alumnos ¿qué educación encuentran ahí? un docente es para todos los grados, entonces, que podemos aspirar ¿qué hacer para cerrar esas brechas? esa preocupación la tenemos como colegios profesionales, está dentro de nuestros planes organizar el primer foro educativo en la región para ayudar a nuestras autoridades para ver alternativas de solución, alternativas realistas que nos permitan llegar a mejorar las condiciones y niveles del estudiante de la zona rural.

Hablando del cierre de brechas ¿Tiene usted un indicador entre alumnos de nivel primario entre un alumno de Huimbayoc, Barranquita con un estudiante de Tarapoto o Moyobamba?

Los resultados que hemos estado revisando, justamente con el decano del colegio de profesores, también algunos colegas ingenieros, nos muestran por ejemplo que el alumno de la zona rural está 2.5 veces por debajo del conocimiento del alumno de la zona urbana y la verdad eso es preocupante, nosotros que manejamos estadísticas sabemos del 100% y cuando salga el 2.5% me imagino que será el 250% y conocimiento más abajo;  son datos que nos muestran las pruebas censales que realmente en la zona rural no se aprende, es demasiado bajo con respecto a los conocimientos de la tecnología que tenemos acceso en las zonas urbanas y eso es algo que nos preocupa, por eso es que este foro  queremos discutirlo con el Ministerio de Educación, conocer el plan que tiene la Dirección Regional de Educación, que se está implementado; nosotros como colegios profesionales podemos recomendar que el formato que actualmente viene manejandoel  sello de educación en los colegios de alto rendimiento sea trasladado a las zonas rurales.

Por ejemplo, en la región si hablamos de la provincia de Lamas, que es una provincia más grande y gran zona rural podríamos implementar un colegio de ese tipo en Barranquita, donde podamos concentrar a todo el alumnado de la zona rural, construir un colegio en ese formato, con lalbergues, comedores, implementar sus laboratorios debidamente ambientados, que aprendan jugando con la tecnología, con una buena conexión de internet, entonces, de esa manera nosotros podemos aspirar quizás a cerrar las brechas que actualmente existen.

Esto es parte de un paquete integral, la parte educativa, la infraestructura, la conectividad y algo elemental como es la alimentación

Así es, la alimentación, porque todos sabemos que el gobierno tiene sus programas sociales, como Qali Warma, pero muchas veces lo que reparte en esa alimentación no es aceptada, ni siquiera por los alumnos, ni los padres, entonces, estos dineros fácilmente se podrían destinar para que se alimente a estos albergues que van a concentrar a los alumnos y quizás el tema nutricional ya sería mejor llegar con los responsables de la salud en un solo espacio y podemos atacar no solamente el tema educativo, sino también el tema de salud y empezar a combatir la desnutrición, que es lo que más preocupa.

¿Tienen acercamiento con el colegio de profesionales en la educación?

Sí, ahora como presidente desde el mes de julio de la CONREDE San Martín, la directiva y los colegios, donde el profesor tiene que ser el protagonista en este espacio de discusión, además de otros actores también, porque vamos a coordinar con el ministerio de salud también para qué podamos, nosotros como colegios profesionales, darle un formato de esta índole, para que los planes regionales de educación que tengamos se incorporen y podamos ejecutar un plan piloto, consideramos que en una línea de tiempo, en  cinco años sería más o menos lo que podríamos madurar estos proyectos desde la concepción que tenemos, viabilizar, lograr los estudios definitivos y quizás el año seis años ya se pueda estar implementando la región por lo menos con un plan piloto.

Hace unos años, en San Martín se había trabajado el Proyecto Educativo Regional, -PER- para reforzar las fortalezas culturales e identidad de los estudiantes de nuestra región

Hoy no existe, quizás porque no nos juntamos los actores, nuestro currículo tiene que adecuarse a nuestra realidad, yo creo que en este formato sería el ideal, el punto de quiebre para que podamos mostrar algún resultado positivo que pueda realmente en la zona rural ir acercándose al conocimiento y pueda tener mejores oportunidades de desarrollarse a futuro.

¿Ha encontrado disposición en los otros colegiados de la región?

Claro que sí, ellos también están entusiasmados que se desarrolle este foro, estamos trabajando para que en el mes de septiembre podamos lanzar este primer foro regional, donde participarán, el ministerio de educación con la dirección regional de educación, el colegio de profesores y todos los actores principales que tenemos, tiene que estar también personal del Midis con el tema de apoyos sociales y todos estos actores con nuestras autoridades, yo sé que podemos llegar a un acuerdo.

Tiene que ponerse en agenda la educación, porque con los resultados que tenemos vamos a seguir en la misma condición, mientras no optemos por dar un punto de quiebre que realmente ataque de fondo la problemática, no vamos a cambiar.