El 30 de marzo se reportó el caso de una enfermera de EsSalud que fue víctima de violación por parte de dos supuestos trabajadores de la entidad, que la dejaron en estado de coma. El miércoles 12, confirmo su m

El último fin de semana, cuatro policías fueron detenidos acusados de violar a una mujer. 

“Estamos viviendo una vida de terror, a las mujeres se les quema, ¡es el colmo! ¿Cómo vivimos en un país con tanto odio y bestialidad? María Luisa Cuculiza 

Los casos reportados a la fecha son horripilantes: desde una joven de 18 años que fue quemada viva por su expareja en la Lima, hasta una enfermera que fue víctima de violación grupal en Puno. Ambas mujeres perdieron la vida en circunstancias crueles. 

Cifras que preocupan, duelen e indignan. Apenas han transcurrido tres meses y medio del 2023, y en el Perú ya se han reportado 51 feminicidios, según cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). 

Los casos reportados a la fecha y han generado conmoción  

Los casos de violencia contra las mujeres no hacen más que reflejar que la violencia contra las mujeres en el Perú es un tema que, poco o nada, les importa a las autoridades nacionales. Pero ¿qué podemos hacer para revertir este panorama? Especialistas, consultados por diversos medios de comunicación y especialistas, coincidieron en que es necesario un trabajo conjunto entre el Estado peruano, el Gobierno y la sociedad en todos los niveles  

¿Por un cambio de mentalidad?  

Para la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Gloria Montenegro, se requiere de un trabajo que “vaya más allá de las políticas públicas y las leyes” impregnadas en un papel, afirma además que es urgente un trabajo de “conciencia ciudadana”, que consista en reemplazar a la cultura machista, “esa que mata y que te quema viva”, por una sociedad consciente en la importancia de la igualdad de género. 

“El problema es grave, las cifras han aumentado, pero el nivel de crueldad ha endurecido enormemente si analizamos y vemos cada uno de estos casos. Por eso es vital ir más allá de las políticas públicas, las leyes, las instituciones para entrar en un trabajo a conciencia ciudadano”, declaró en Radio Programas el pasado sábado. 

“Tenemos que formar a las próximas generaciones para romper ese chip machista”, agregó. 

Si bien es un primer paso, Montenegro refirió que también es urgente que el sistema de justicia peruano capacite a sus jueces, fiscales y al personal de Medicina Legal, haciendo énfasis en esta área al recordar que un médico legista calificó de “leves” las lesiones que sufrió la enfermera víctima de violación grupal en Puno. 

“Pongo un claro ejemplo, cómo es posible que a la enfermera que ha muerto por esta violación, el médico legista puso lesiones leves. ¿Cómo es posible?, ¿fue un error?, ¿este es el único informe en el que se equivocó?, ¿qué pasó en los otros informes en los que también se equivocó?”, se preguntó. 

Asimismo, reiteró que la Policía Nacional debe contar con mejores protocolos para tratar las denuncias de las mujeres víctimas de agresiones físicas. “La Policía y la Fiscalía deben ser capacitadas en el enfoque de género”, insistió. 

Añadió que el cambio del “chip machista” también se debe iniciar en los hogares. Por eso instó a los padres de familia a educar a sus hijos en igualdad de condiciones. “Las madres tenemos que dejar de ser machistas y educar en igualdad de condiciones, repartir las tareas con responsabilidad, pero todos ayudar y colaborar en casa”, dijo. 

Un castigo más severo contra los feminicidas 

Más severa fue Luisa María Cuculiza, mostró su indignación por los casos de feminicidios y, por eso, consideró que los feminicidas deben purgar una pena mayor a la cadena perpetua: la condena a muerte. “No pueden seguir viviendo”, dijo ofuscada. 

“Estamos viviendo una vida de terror, a las mujeres se les quema, ¡es el colmo! ¿Cómo vivimos en un país con tanto odio y bestialidad? Tenemos que ser conscientes de que la mujer tiene que vivir una vida libre, sin presión alguna, y escoger cómo vivir”, comentó. 

Piden restablecer el alto comisionado de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer 

El general PNP Augusto Sánchez Bermúdez, quien fue el primer comisionado de La Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, precisó que el Estado, el Gobierno y la sociedad en su conjunto deben abordar el tema de una “manera seria”. 

El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que hay 3 policías detenidos en Macusani, Puno, tras violar a una joven.

“No solamente debemos actuar cada vez que se presentan estos casos terribles, ver a una mujer quemada viva o sus restos descuartizados, como ha ocurrido en Arequipa”, aseveró. 

Al igual que Gloria Montenegro, Sánchez recalcó que la Policía debe mejorar su “capacidad de reacción, la Policía es la primera autoridad representativa del Estado para atender al ciudadano y a la mujer violentada, tiene que mejorar su capacidad de respuesta. Tiene una gran tarea”, sentenció. 

Cuatro policías fueron detenidos en Puno acusados de violar a una mujer, según fuentes PNP 

El detestable hecho ocurrió la madrugada del sábado, presuntamente dentro de la dependencia policial que fue quemada en el pasado mes de febrero durante las protestas. 

El ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que la víctima de 22 años se encuentra hospitalizada. El hecho ocurrió en el distrito de Macusani, fuentes policiales informaron que son cuatro policías los que se encuentran detenidos por presuntamente haber abusado sexualmente a una joven de 22 años. 

El ministro del Interior Vicente Romero expresó su enérgica condena a este hecho que empaña la actuación de la Policía y señaló que se va fortalecer el régimen disciplinario de la PNP

Se trata de los suboficiales de tercera Álvaro Apaza Cutipa (28), Timo Ccanque Aquise (26), Antony Aliaga Córdoba (28), así como el suboficial de segunda Fredy Payihuanca Pinto (30), quienes serán investigados por la presunta comisión del delito contra la libertad en su modalidad de violación sexual, en agravio de la mujer. 

El ministro del Interior, Vicente Romero, acompañado de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino y del comandante general de la PNP, Jorge Ángulo Tejada, informó que se ha detenido a tres policías acusados de abusar sexualmente de una joven. 

El titular del Mininter indicó que la víctima se encuentra hospitalizada y resaltó que la denuncia fue interpuesta por el alcalde de dicha localidad y que la Policía y la Fiscalía actuaron inmediatamente para capturar a los agentes involucrados. 

“Lamentablemente, el día de hoy, hemos tomado conocimiento del hecho donde tres policías habían acompañado a una dama a una discoteca. Luego de haberse divertido, uno de ellos la invitó a subir a su vehículo y cuando pasaban por la comisaría que fue incendiada la llevó a un lugar donde (habría) sido ultrajada”, indicó. 

 

“El alcalde tomó conocimiento, denunció estos hechos y puso en conocimiento del comisario quien, inmediatamente, ha actuado y ha detenido a estos tres policías”, agregó. 

Investigaciones en curso 

El ministro Romero señaló que las investigaciones vienen siendo ejecutadas por el fiscal adjunto de Ayabaca, Dario Panti Llica, y que, a la par, se está llevando a cabo la respectiva sanción disciplinaria-administrativa contra los tres efectivos. 

«He dispuesto que esta investigación administrativa y disciplinaria sea vía sumaria e inmediata, y que se les suspenda temporalmente del servicio de acuerdo a lo que la ley manda. Esto implica el 50 % de descuento de su remuneración consolidada y no tienen derecho a pago de bonos ni a ocupar ningún cargo», indicó. 

Asimismo, el ministro del Interior dijo que su sector repudia este tipo de actos y que espera la máxima sanción correspondiente contra los implicados. 

«Expreso mi enérgica condena a este hecho que empaña la actuación de la Policía. Estamos trabajando para fortalecer este régimen disciplinario de la Policía Nacional. Desde el Mininter apoyaremos a todas las víctimas de estas personas que actúan contra la mujer”, sostuvo. 

Ministra de la Mujer: «Pido la sanción más drástica» 

Por su parte, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, se sumó a las expresiones de repudio ante estos hechos e hizo un llamado al Poder Judicial para que se dicten las medidas «más drásticas» ante estos hechos. 

«Invoco al Poder Judicial para que, previo a las diligencias del Ministerio Público, pueda dictar las medidas, la sanción más drástica que corresponde ante estos hechos», indicó. 

¿Hace falta algo más para entender la urgencia de cambios? 

Mientras que, en nuestra cultura, en nuestros códigos de convivencia se siga celebrando y ensalzando estereotipos que refuerzan una masculinidad dañada y dañadora, donde el mandato social es que lo masculino tiene que demostrar hasta el cansancio su virilidad a costa de nuestra libertad sexual y hasta de nuestras vidas, no veremos cambios que disminuyan considerablemente la violencia contra las mujeres.