21 C
Tarapoto
lunes, julio 15, 2024
spot_img

EsSalud: Adolescente acude por dolor de estómago al Hospital Base III Juliaca y médicos le extraen una bola de pelos de casi 4 kilos

Los médicos de turno de dicho nosocomio le realizaron diversos exámenes que determinaron la presencia de un cuerpo extraño alojado en cavidad abdominal.

¡Manos salvadoras! Los médicos del Hospital Base III Juliaca salvaron la vida a una adolescente de 17 años, quien ingresó al servicio de emergencia por un dolor extremo abdominal y vómitos, sin imaginar que tenía un tricobezoar de 3.5 kilos en el estómago; es decir, una rara tumoración por acumulación de cabellos y restos de comida.

Los médicos de turno de dicho nosocomio le realizaron diversos exámenes que determinaron la presencia de un cuerpo extraño alojado en cavidad abdominal con perforación gástrica. De manera inmediata, se le programó una operación, debido a que los calmantes no le hacían efecto a la paciente.

Luego de la intervención, que duró 4 horas, el equipo Cirugía de Abdomen, a cargo del doctor Frank Irigoyen Martinez, con el apoyo del anestesiólogo, Hans Serna, entre otros profesionales del servicio de Emergencia y Cuidados Críticos, lograron la extracción de esta malformación que era una bola de pelos con restos de comida, sin causar daños en otra parte del área abdominal.

La gerente de la Red Juliaca, Dra. Marylu Limache, explicó que la formación de un tricobezoar, está asociado a trastornos psiquiátricos de pacientes que padecen cuadros como tricotilomanía y tricofagia; es decir conductas impulsivas y compulsivas generadas por situaciones de estrés.

La paciente fue dada de alta y regresó a su humilde hogar junto a su madre. Asimismo, agradeció a EsSalud por la rápida y oportuna atención que recibió en el Hospital Base III Juliaca.

Por último, la doctora Limache comentó que la paciente seguirá recibiendo tratamiento médico, a fin de lograr su total recuperación. Además, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Aguilar Del Águila, felicitó al personal médico por capacitarse de manera constante y estar a la vanguardia en el cuidado de la salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,575FansMe gusta
324SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS