22.9 C
Tarapoto
martes, junio 25, 2024
spot_img

Estación Pesquera de Truchas Shunté promoverá el desarrollo del sector acuícola en San Martín

“Estamos trabajando para dejar una región diferente a la que hemos encontrado”, sostuvo gobernador regional.

La vida de los pobladores del distrito de Shunté de la provincia de Tocache, no será la misma, gracias a la construcción de la moderna Estación de Truchas de Shunté, ejecutada por el Gobierno Regional San Martín (Goresam), donde se producirá ovas embrionadas, alevines y carne de trucha, lo cual fomentará el crecimiento del comercio y la generación de un circuito turístico en la zona de Metal – Marcos.

“Esta obra de gran envergadura, la más moderna del país, se realizó por administración directa y en un año y dos meses se está inaugurando, estamos siguiendo el ejemplo de Ingenio (Huancayo)”, así lo afirmó el gobernador regional de San Martín, Dr. Pedro Bogarín Vargas, durante la inauguración de dicha estación realizada este viernes.

Cabe precisar, que esta obra de gran impacto para el sector acuícola de la región se culminó en tiempo récord, con una inversión de más de 4 millones de soles.  Así, el moderno módulo demostrativo de producción de semilla y engorde de trucha busca aumentar la tasa de uso de nuevas tecnologías en las unidades productoras de esta especie en los distritos de Naranjos, Alonso de Alvarado y Shunté, provincias de Rioja, Lamas y Tocache, respectivamente.

En 8 meses las truchas estarán listas para el mercado, teniendo en cuenta ello, se podría contar al año con 40 toneladas de carne y hasta 30 millones de alevinos, todo dependerá de la forma como se articule con el mercado. Para ello, desde el sector de la Producción del Goresam se realizará un trabajo de sensibilización para convertir a esta zona en un corredor de trucha amazónica.

La estación cuenta con una completa infraestructura hidráulica conformada por un sistema de captación, desarenador, tubería de conducción, cámara de carga, sedimentador, filtro lento, canales de distribución de agua, canales de efluentes y poza de tratamiento de aguas. En cuanto a infraestructura piscícola cuenta con un laboratorio de incubación, 10 estanques de primer alevinaje, 8 estanques de segundo alevinaje, 8 estanques de juveniles, 4 estanques de engorde y 10 geotanques para engorde.

De otra parte, la infraestructura complementaria posee una casa de fuerza (mini central hidroeléctrica de 25kw de generación de energía), almacén de alimento balanceado, ambientes administrativos, auditorio, servicios higiénicos y módulo de procesamiento primario y/o valor agregado. Del mismo modo, está equipada con un laboratorio de incubación, con material básico para el manejo de ovas y alevines.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,571FansMe gusta
310SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS