Con una inversión superior a los cinco millones de soles se mejorará los servicios públicos en los recursos turísticos de las cataratas El Breo, Maquisapa y Shihui
El turismo será impulsado notablemente en el destino Abiseo, gracias al Gobierno Regional San Martín (Goresam), que invertirá más de cinco millones de soles en el mejoramiento de los servicios públicos de los recursos turísticos ubicados en las cataratas de El Breo, Maquisapa y Shihui, situadas en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres.
Como muestra de su compromiso con el turismo sostenible e inclusivo, el gobernador Grundel destacó la importancia de promover un desarrollo turístico que beneficie tanto a los visitantes como a las comunidades locales. En ese sentido, la Gerencia Territorial Huallaga Central del gobierno regional ha elaborado los expedientes técnicos de dos proyectos y permanece con atención a la espera de su financiamiento.
En una reciente reunión técnica, el gobernador y su equipo sostuvieron una productiva conversación con el alcalde de Huicungo, Paco Zea Ruiz, para coordinar esfuerzos que permitan la promoción del turismo con respeto al medio ambiente y la riqueza cultural.
Es preciso indicar que, en infraestructura turística, el proyecto contempla la construcción de un puerto de ingreso a las cataratas, junto con un acceso y gradería natural, caseta de descanso y servicios higiénicos diseñados para atender de manera segura y cómoda a los visitantes.
Asimismo, se instalarán miradores turísticos con infraestructura metálica y de madera los cuales permitirán disfrutar de vistas panorámicas con el aprecio de la belleza natural existente.
En lo que respecta a la implementación de señalización y planes de manejo; se implementará una señalización homogénea en todos los puntos de interés, junto a la elaboración de un plan de manejo ambiental y un plan de monitoreo arqueológico, para conservar y proteger el patrimonio natural y cultural de la región.
Ubicado entre los ríos Huallaga y Huayabamba, en un entorno de excepcional biodiversidad, el destino Abiseo es parte integral del Parque Nacional Río Abiseo, declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO. El parque resguarda importantes complejos arqueológicos como el Gran Pajatén y Los Pinchudos, vestigios significativos de la cultura Chachapoyas.