El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), ante el incumplimiento de la subsanación de observaciones en el plazo establecido por parte de la empresa minera Hannan Metals Perú SAC; el ente rector, resolvió TENERSE POR NO PRESENTADA la solicitud de autorización para iniciar las actividades de exploración del proyecto minero “San Martín” en el distrito de Tabalosos, provincia de Lamas.
La empresa minera, a pesar de otorgársele un plazo adicional, no presentó la documentación requerida para levantar las observaciones, lo que ha llevado a la denegación de la autorización.
Ante esta resolución 509-2024-MINEM-DGM/V de fecha 04 de diciembre, Samanta Pisco Saavedra, presidenta de la Asociación Guardianes de la Vida, mostró su satisfacción por la determinación del Ministerio de Energía y Minas, señalando que esto es el resultado de la lucha de un pueblo, donde no hay cuestiones políticas, ya que conservar el medio ambiente es el único propósito que tienen y exigen que se respeten los instrumentos de gestión ambiental y territorial con que cuenta el departamento de San Martín.
«Tenemos todos los cargos que presentamos ante el Ministerio de Energía y Minas, haciendo ver que la empresa Hannan Metals Perú SAC no levantó las observaciones. Eso es gracias a nuestros asesores legales que hicieron un trabajo silencioso para hacer frente a cualquier proyecto minero que atente contra el medio ambiente», indicó Samanta Pisco. (Hugo Anteparra)