Desde Ilave, Puno. El candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, discrepó con Gonzalo Aguirre, fundador del partido y aspirante al Congreso. Este había propuesto una mayor flexibilización laboral y señalado que tema del sueldo mínimo debe ser analizado técnicamente y sin populismo.

En conversación con la prensa en Ilave, Julio Guzmán dijo que él es partidario de que el presidente de la República lidere una mesa de diálogo entre sindicatos y empresarios para consensuar un paquete de modificaciones laborales.
“Este es un tema complejo y la solución no va a ser que un tecnócrata en un escritorio nos diga qué es lo que vamos a hacer y que tampoco sea el Ejecutivo”, dijo Julio Guzmán.

Cuando le preguntamos por qué entonces Gonzalo Aguirre había propuesto una mayor flexibilidad laboral, Julio Guzmán anotó: “Cada candidato [al Congreso] tiene una posición. La posición del [candidato a] presidente de la República y el partido es la que estoy comentando. Y así va a ser”.

Gonzalo Aguirre fue secretario general de Todos por el Perú (entonces llamado Coordinadora Nacional de Independientes) y en esa condición incluso integró la plancha presidencial de Valentín Paniagua en el 2006.

Julio Guzmán también descartó que en un eventual gobierno suyo vaya a promover alguna ley similar al Régimen Laboral Juvenil (‘Ley Pulpín’), que reducía vacaciones y eliminaba las gratificaciones y el pago de CTS para los jóvenes menores de 24 años.

“En absoluto (habrá una ‘Ley Pulpín’). Ese tipo de leyes no son sostenibles porque no tenemos un arreglo institucional”, aseguró Julio Guzmán.

Lo que dicen otros candidatos
Otros candidatos sí apuestan por aumentar el sueldo mínimo. Verónika Mendoza (Frente Amplio) propone elevar el sueldo mínimo a 1,000; Alejandro Toledo (Perú Posible) a 950 soles, César Acuña (Alianza para el Progreso) a 900 soles y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a 850 soles. Alfredo Barnechea (Acción Popular) ha declarado que sí está de acuerdo en aumentarlo, pero no especificó la cifra.

Según el último Informe de Desarrollo Humano 2015, de la ONU, el sueldo mínimo peruano (750 soles, 220 dólares) representa solo el 6% de la remuneración básica en Suiza, donde se gana un mínimo de US$ 3416.

Además, el Sistema Complementario de Administración de Divisas señaló que la remuneración básica peruana es la segunda más baja de América Latina, mientras que Argentina tiene el salario más alto con 433 dólares.