Lucas Cachay fue un dirigente social que removió la estructura del poder en la región San Martín cuando se intentó promulgar la Región III San Martín – La Libertad. Dicen que su vinculación con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ha sido clara, convirtiéndose en una especie de brazo político de dicha organización subversiva en la región San Martín.
No obstante, yo recuerdo que en aquel entonces Lucas Cachay era un político admirado por los jóvenes sanmartinenses de una forma que poco se ha visto en otro personaje (al punto que recuerdo los famosos slams llenados por estudiantes del Pedagógico indicaban que era a quien admiraban los jóvenes mayoritariamente). Habría que pensar en meter a la cárcel a todos aquellos que se equivocaron en los ochentas con el terrorismo y de esos hay muchos que están en la política nacional y local.
¿Por qué querer encerrar ahora que Lucas Cachay no tiene vinculación a movimientos armados? No pretende defender a dicho personaje, pero no me parece trascendente en el presente.