30.8 C
Tarapoto
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Parque Industrial de Yurimaguas seguirá en estudio

Larga espera

Desde su promulgación el 21 de noviembre de 2010, la Ley 29617, que crea el Parque Industrial de Yurimaguas, aún no se implementa y seguirá en estudios en cumplimiento a los procesos normativos.

El entrampamiento se dio en la gestión del exgobernador de la región Loreto, Iván Vásquez Valera, quien pagó la suma de 500 mil soles a un tercero que se hizo pasar por el apoderado de los dueños de los predios que iba a comprarse; este tercero falleció, no se hizo más pagos que sobrepasaría el millón de soles, y la gestión quedó entrampada sin conseguir ni un solo metro de terreno. Pasaron dos gestiones regionales más y nada se hizo.

La gestión regional actual del gobernador René Chávez, está encaminando las acciones tendientes a implementar el parque bien con recursos públicos o mediante la asociación pública-privada.

Los dueños de los predios a adquirir (más de 50 has) siguen es espera de que se pueda concretar la compra; sin embargo, hay procesos que deben cumplirse, es por ello que, desde la Gerencia de la Subregión de Alto Amazonas, se está orientando y agotando todas las posibilidades para poner en marcha la implementación.

Especialistas del Programa Nacional de Diversificación Productiva, dependiente del Despacho Viceministerial de Medianas y Pequeñas Empresas (MYPE) e Industria del Ministerio de la Producción, en calidad de ente rector de parques industriales y como Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Desarrollo Industrial, ofrecieron asistencia técnica a los funcionarios de la Subregión de Alto Amazonas y a micros y pequeños empresarios, integrantes de la asociación de MYPES, sobre los procedimientos para implementar un parque industrial, en virtud de la ley de creación o a través del Sistema Nacional de Parques Industriales.

César Falcón, especialista del Ministerio de la Producción señaló que, para la creación, desarrollo, ejecución e implementación de los parques industriales en el marco del sistema, se debe tener en cuenta los siguientes requisitos:  Estudio de demanda potencial, que permita dimensionar la magnitud de su intervención y definir sus características principales.

Plan de negocio que garantice la viabilidad económica del proyecto y su sostenibilidad en el tiempo; modelo de gestión integrado que garantice su óptimo funcionamiento.  Asimismo, disponibilidad del terreno con factibilidad adecuada de servicios, conectividad y zonificación, y un plan maestro que defina la organización espacial de las actividades productivas e incluya la propuesta vial y de provisión de servicios.

Existe el compromiso desde la Subregión de Alto Amazonas, de seguir estos pasos para hacer realidad el parque industrial de Yurimaguas. (Por: Roger Torres)

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS