Moyobamba. En el caserío de Marona estamos trabajando un tema de otorgamiento de un bosque con fines de conservación a las rondas campesinas del Alto Mayo. Así sostuvo el ingeniero Lucas Carranza de la Autoridad Ambiental Regional.
Ellos nos han solicitado entregarles esta concesión, con eso allí se podría implementar un corredor turístico, complementándolo con lo ya existente en todo el Alto Mayo y a nivel regional.
La idea es que muchos territorios deben ser entregados para su conservación, lo que incluye ecoturismo, observación de la biodiversidad, en este caso a tan solo diez minutos de nuestra ciudad tendríamos un lugar para el esparcimiento nos dice Carranza. Son aproximadamente mil 500 hectáreas que estarían protegidas por las rondas campesinas
En el sur del departamento se está trabajando en Tocache, en Shunté y Mishollo para este otorgamiento. Con estas propuestas queremos adelantarnos a la migración y a las diversas obras que se construyen ya que luego de ellas se generan invasiones y también tala de extensas zonas de bosques en nuestra región.
Los ronderos durante años han luchado contra diversos males que han atacado directamente a sus bosques y serían unos aliados estratégicos porque están presentes en todo San Martín. (Alfonso Delgado G).