En la provincia de Alto Amazonas, hay más de 500 maestros que le han ganado juicio al Estado Peruano, para el pago de sus beneficios laborales desde 1990 al 2012 producto de varios dispositivos legales a favor de la labor docente, que los gobiernos no han podido cancelar hasta la fecha, y las administraciones regionales también poco fue lo que hicieron al respecto
En ese sentido los maestros han tenido que llegar hasta la vía judicial para cobrar esos devengados, y ahora mediante nuevos dispositivos legales entre ellos el Decreto Supremo 013- 2019- MEF, se han implementado criterios para priorizar los pagos de cosas juzgadas.
Lellis Flores, secretario general del SUTEAA, sostuvo que gracias a las gestiones de la dirigencia se logró con insistencia que el Gobierno Regional de Loreto, solicite nuevamente la apertura del aplicativo que ya había cerrado, para que los maestros puedan presentar sus certificados de enfermedades terminales y avanzadas hasta el 10 de marzo de 2019, para que puedan cobrar en mayor cantidad la deuda social según los criterios de evaluación del DS 013- 2019- MEF.
Por la tarde de ayer, el Gobierno Regional de Loreto, emitió un comunicado donde avisa a los maestros con sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada que deben presentar sus certificados de Salud con la firma de los especialistas del Ministerio de Salud o de Essalud indicando el diagnóstico.
En el comunicado se señala que deben hacer llegar al equipo técnico de priorización de pagos en Av. Quiñones Km. 1.5 – Iquitos.
Al respecto Lellis Flores, señaló que los maestros de Yurimaguas y de los demás distritos de Alto Amazonas, pueden entregar sus certificados en el Área de Bienestar Social de la UGELAA. (Roger Torres)