28.8 C
Tarapoto
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Urge aumento en inversión para alcanzar metas de saneamiento al 2025

Las municipalidades solo han ejecutado un 17.1%; los Gobiernos regionales, un 14.1%; y el Gobierno nacional, un 10.4%.

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuellar, enfatizó la necesidad de aprobar la Ley de Acceso Universal al Agua Potable, que fomentaría la implementación de métodos no convencionales de cobertura. Esto debido al insuficiente progreso en el cierre de brechas de acceso al sector mediante la inversión pública tradicional. Un total de 3.4 millones de peruanos carecen de acceso a servicios de agua potable, y 7.6 millones no cuentan con alcantarillado adecuado, según el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

El avance a lo largo de 2024 retrata el problema. A abril último, el porcentaje de ejecución en proyectos de saneamiento no supera un 20% de su presupuesto institucional modificado (PIM) en ninguno de los niveles gubernamentales, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los rendimientos del Gobierno nacional y las municipalidades son preocupantes, ya que cuentan con la mayor participación sobre el presupuesto total de S/ 6,257 millones. El primero cuenta con un 33% del total, equivalentes a S/ 2,054 millones, y las segundas con el 59%, con S/ 3,682 millones.

La situación anteriormente descrita no es particular de 2024. En los últimos años, la ejecución de la inversión pública de saneamiento se ha situado alrededor del 60%, con menores niveles de ejecución en 2022 y 2023. Esto ha ubicado al sector como el cuarto (de 24, según la clasificación del MEF) con menor ejecución de su inversión en estos dos años, de forma consecutiva.

La deficiente ejecución de estos recursos supone una gran limitante para los objetivos del sector, detallados en el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026 (PNS). El PNS establece metas de cobertura de agua, saneamiento y tratamiento de aguas residuales hacia 2026, y objetivos particulares para cada departamento hacia 2025. En el caso de estos últimos, se establece una brecha monetaria que refleja cuánto se debería invertir entre 2020 y 2025 con el fin de alcanzar sus metas.

Se necesita un mayor nivel de ejecución en obras de saneamiento y tener sentido de urgencia.

Más allá de priorizar proyectos que permitan disminuir las brechas del sector, es necesario replantear la administración de su presupuesto y optimizar los recursos existentes. Y si el sector público no es suficiente, se necesita impulsar la participación privada, mediante más concesiones, obras por impuestos y otros mecanismos.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS