26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

7mo. CONGRESO MUNDIAL: FORMANDO EL VERDADERO TALENTO

7mo. CONGRESO MUNDIAL: FORMANDO EL VERDADERO TALENTO

 

A veces vemos en las noticias niños superdotados o con grandes habilidades que despiertan el interés y curiosidad de los medios movidos casi siempre por el sensacionalismo. Por ejemplo algún niño con alto desarrollo lógico-matemática que ha ingresado a la Universidad de Ingeniería, o algún joven de 15 años que ya esté estudiando en tres universidades al mismo tiempo. También puede tratarse de algún niño resaltante en tocar música o como director de orquesta sinfónica y así por el estilo otros ejemplos en cualquier rama del saber, deporte o técnica. Todo esto y el uso común que se hace de los términos ha llevado a confundir dos palabras que no necesariamente van siempre “de la mano”: TALENTO y SUPERDOTACIÓN (o habilidad superdesarrollada).

Sin embargo esto no es así. UN NIÑO SUPERDOTADO NO NECESARIAMENTE ES TALENTOSO Y VICEVERSA.

A este respecto es valiosa la aclaración que hacen los Hon. Maestros Contadora María Nilda Cerf Arbulú y Matemático José Miguel Esborronda Andrade, máximos directivos a nivel mundial de la Fundación ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (www.elicnet.org) quienes en su obra “Formación para el Talento y la Paz” aclaran que:  “Primeramente es necesario establecer la DIFERENCIA ENTRE TALENTO y SUPERDOTACIÓN. El desarrollo del potencial en relación con la sociedad y el mundo que rodea al niño y a la niña es una cualidad fundamental de nuestra fundación. No entendemos “talento” como sinónimo de “superdotación”. El talento se muestra cuando el ser humano encuentra la vía para unir su potencial con las necesidades de los demás, con la sociedad y el mundo que le rodea. La “superdotación” sólo se refiere a una cualidad muy superior a la media que un niño o niña puede tener en cualquier área y que destaca en manera particular. Un niño puede ser superdotado y no talentoso si no tiene la posibilidad o la voluntad de querer dar un sentido de trascendencia social a dicha capacidad. Otro niño o niña puede tener una cualidad desarrollada en un nivel normal; pero si encuentra la forma de dar trascendencia social a dicha cualidad, entonces despierta el talento.”

“El talento se basa en el Saber. En ser transmisor veraz en aquello que Es  y en aquello que no sabemos que Es. El Descubrimiento es una vía fundamental para el desarrollo del talento.”

“Hay necesidad de atender a los niños superdotados, porque una gran parte de ellos puede quedar en las frustraciones propias de la incomprensión, que inclusive sus padres llegan a tener de ellos. Pueden estar dirigidos hacia la delincuencia, o bien a sufrir un destino irreflexivo, más allá de lo normal en el campo de los peligros de la vida humana. Impulsados por su inteligencia, un poco más o mucho más destacada que el común, entonces se dirigen hacia destinos algunas veces dramáticos y que, lamentablemente, coinciden con la circunstancia de que en su niñez, en su adolescencia, su talento fue circunstancialmente operante hacia un medio destructivo para él.”

Estos sabios citan dos ejemplos notables de lo anteriormente señalado: a) Al más famoso gánster ítalo-americano: Al Capone, quien poseía un gran coeficiente intelectual de niño superdotado y que sin embargo NO FUE TALENTOSO pues por falta de formación y otros factores en el desarrollo de su personalidad, orientó su inteligencia superdotada para actividades criminales que no tenían nada que ver con “dar un sentido de trascendencia social a dicha capacidad”. B) El otro ejemplo que citan es del Presidente Abraham Lincoln quien no poseía un coeficiente intelectual superdotado (tenía bajas calificaciones) y sin embargo supo dar un sentido de servicio y trascendencia social a su capacidad intelectual “común”  llegando por esto a realizar el verdadero Talento.

“Una segunda alternativa de lo más importante: encontramos que de esos tipos de inteligencia resultan los conductores de la humanidad, en un porcentaje mucho menor. Entonces diríamos que, por ambos motivos, se hace necesario tomar en cuenta el descubrimiento de los talentos, de las destrezas, de las habilidades en los niños precoces.”

Estas vivencias serán compartidas una vez más con la realización -en su SEPTIMA versión- del CONGRESO MUNDIAL PARA EL TALENTO DE LA NIÑEZ (ver. www.elicnet.org) del 09 al 13 de octubre de este año en Bucaramanga-Colombia y en el que también participarán una vez más los niños talento de nuestra Filial TARAPOTO de la ELIC y de la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares, representando culturalmente a San Martín.

Es de destacar que participan como expositores magistrales grandes personalidades (Premios Nobel, Astronautas, Líderes Ecológicos, campeones olímpicos, escritores de renombre, Doctores en Educación y Ciencias, Artistas, etc). siempre en contacto con la niñez. Entre ellos tenemos a TALENTOSOS como el activista ecológico LEONARDO ANSELMI quien entre otros logros notables lideró la ABOLICIÓN de las corridas de toros en Cataluña (España) así como la derogación del uso de caballos para acarrear carretas (“tracción a sangre”) en las ciudades de Argentina.

Asimismo expondrá el reconocido investigador, escritor, y médico naturista peruano Dr. SACHA BARRIO HEALEY autor de varios libros “best seller” como “La Gran Revolución de las Grasas”, “La Nutrición Inteligente”, “El Secreto de los Carbohidratos” y  “Anatomía de la Hoja de Coca”. También el premio Nobel de la Paz- por sus trabajos sobre el calentamiento global- Dr. Carlos Gay García. Informes al 520413.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos