32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

El Evento Deportivo Más Importante de Estados Unidos: El Super Bowl.

BOWLEl evento deportivo, cultural, social, más visto todos los años en Estados Unidos, y gran parte del mundo, es la final del campeonato de Fútbol Americano que se juega, usualmente, el ultimo Domingo de Enero o el primer Domingo de Febrero de cada año. Este año el titulo de campeón del Fútbol Americano será disputado por los Broncos de Denver, Colorado y los Seahawks de Seattle, Washington en el estadio de los New York Jets en New Jersey. Un aproximado de 108 millones de personas en el mundo estarán pendientes de este partido—si bien no supera los 715 millones de personas que siguen las incidencias de la final de la Copa Mundial de Fútbol, el Super Bowl (Super Tazón) es un evento importante, no obstante.
¿Qué hace que este partido final de Fútbol Americano sea uno de los espectáculos con más televidentes en el mundo? A continuación 3 claves para entender el Super Bowl.

(1)El Fútbol Americano es más popular que el Fútbol (Balonpié) en EEUU.
De acuerdo con El Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center), solo el 4% de adultos en EEUU considera al Fútbol (Balonpié) como su deporte favorito, comparado con el 34% que considera al Fútbol Americano como tal. Es decir, para los norteamericanos, el Super Bowl es tan apasionante e importante como los es, por ejemplo, la final de la Copa Mundial de Fútbol para los Peruanos.


(
2) Mucho más que un espectáculo deportivo
El Super Bowl es más que un espectáculo deportivo. De acuerdo con El Centro de Investigaciones Pew, un aproximado del 51% de las personas siguen las incidencias del Super Bowl tan solo por los comerciales. Es decir, un poco más de la mitad de personas, en las cuales me incluyo, que miran el Super Bowl lo hacen por los famosos comerciales, que están, de acuerdo con muchos expertos, entre los más costosos y más elaborados del mundo, usualmente protagonizados por actores de cine famosos y dirigidos por algunos de los más aclamados directores de Hollywood. Este año, el costo de un spot publicitario de 30 segundos durante el Super Bowl es de $4 millones, mientras que un spot de 60 segundos cuesta $8 millones—a este costo debemos añadirle el costo de producción del spot que, en promedio, cuesta $1 millónde dolares. Pero si tomamos en cuenta que dicho spot será visto por aproximadamente 108 millones de personas y si a esto le añadimos la posibilidad de que los mejores spots publicitarios se conviertan en videos virales en Youtube, lo que puede garantiza una audiencia que supero los 5 millones de personas, entonces uno podría argumentar que la inversión es rentable.

(3)El Show de los Artistas
Otra razón por la que la mayoría de personas siguen las incidencias del Super Bowl es el Show Musical del Entretiempo, que es tan elaborado y aclamado como el juego mismo. Antes de 1993, este show era dedicado a Bandas de Músicas de algunas de las mejores universidades de EEUU. A partir de 1994, sin embargo, este espacio de descanso de los equipos ha sido completamente dedicado a un show musical de artistas de moda. Algunas de las presentaciones más recordadas son las de Michael Jackson (1993), U2 (2002), Prince (2003), Beyonce (2013), etc. Ser la estrella del Show del Entretiempo del Super Bowl y desarrollar un show de calidad e inolvidable significa para el artista (o artistas) una de las mejores campañas de marketing a su favor; es por eso estos artistas se esfuerzan por ofrecer un espectáculo de muy alta calidad y, es por eso, que muchos le prestan tanta atención a este show como al partido o a los comerciales. Este año, Bruno Mars y Los Red Hot Chili Peppers serán los encargados de realizar este esperado show.

Por Wilter Perez Barrera
Lic. Ciencias Politicas y Asuntos Internacionales

 

Fuentes:

Pew Research Center: Survey: Americans to Rest of World: Soccer Not Really Our Thing
(http://www.pewsocialtrends.org/files/2010/10/Sports.pdf)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos