21.9 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Moyobamba y Lamas fueron sede de audiencia descentralizada de la Comisión de Cultura del Congreso de la República

Con la participación de miembros de esta comisión, del gobierno regional, alcaldes electos y otros actores culturales.

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República realizó en Moyobamba y Lamas, este viernes y sábado respectivamente, su II Audiencia Descentralizada 2022, con el objetivo de unir esfuerzos en la gestión participativa para la salvaguardia del patrimonio cultural y el fortalecimiento de los usos, costumbres, tradiciones y saberes ancestrales de las comunidades originarias de la región San Martín.

En Moyobamba, las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) fueron sede de esta actividad liderada por el presidente de la mencionada comisión, congresista Héctor Acuña y Karol Paredes, secretaria de la misma; asimismo asistieron el arqueólogo Denis Iván Falconí Jiménez, director de la Dirección de Sitios de Patrimonio Mundial; Luis Vásquez director de la DDC; alcaldes electos de algunos distritos y localidades del Alto Mayo y otros actores culturales.

Por parte del Gobierno Regional San Martín asistió la gerente general Leslie Zevallos, quien destacó las acciones realizadas en el sector Cultura por parte de la actual gestión presidida por el gobernador Pedro Bogarín, entre ellas la construcción del Centro Cultural Moyobamba. “Para nosotros es muy importante que esta comisión haya elegido como sede de estas audiencias descentralizadas a una región amazónica rica en cultura, que tiene importantes costumbres, culturas y saberes ancestrales en cada una de sus provincias”, refirió la funcionaria regional, quien también destacó que es necesario trabajar en alianza con otras instituciones en la preservación de nuestra cultura y el patrimonio cultural material e inmaterial.

Cabe destacar que la mesa de diálogo tuvo también como finalidad atender las demandas de la población, expresadas a través de las intervenciones de los alcaldes electos y otros como por ejemplo la representante del Bosque de las Nuwas, todo ello con un enfoque articulador en las gestiones y actividades respectivas al sector cultural.

Del mismo modo, en la sesión realizada en Lamas la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural reafirmó su compromiso para crear puentes de diálogo y trabajo entre el Legislativo y Ejecutivo por el bien de la región San Martín. En esta fecha contó con la presencia del alcalde provincial de Lamas, Onésimo Huamán; la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, representantes ediles y alcaldes electos de la región.

Los temas tratados fueron las acciones de articulación entre el Ejecutivo, Legislativo y gobiernos locales para la conservación del Patrimonio Cultural en especial los correspondientes al Complejo Arqueológico Gran Pajatén, Río Abiseo y los programas de apoyo para la reactivación turística de los artesanos de la región.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos