El servicio de Delivery ha crecido un 250% durante la pandemia ocasionada por la covid-19, según un estudio realizado por Touch Task, empresa especializada en recursos humanos, marketing y ventas.
La fuerte demanda por el uso del delivery es tanta que después de haberse decretado la nueva cuarentena focalizada, los principales canales digitales de supermercados y negocios de restaurantes crecieron un 130%.
Adrián Cueva, gerente de proyectos en Touch Task, dijo lo siguiente: “El servicio de delivery juega un papel fundamental en diferentes sectores comerciales que pueden operar bajo este sistema. Si bien los restaurantes y supermercados concentran la mayor demanda, otros rubros también se expandirán con el delivery”.
Asimismo, sostiene que el servicio de delivery para restaurantes se adaptará a una nueva normalidad destacando que en la actualidad hay establecimientos que operan las 24 horas del día bajo esta modalidad similar a como hacen diferentes negocios en otros países.
¿Funciona el delivery en supermercados?
En los supermercados, existen dos tipos de pedidos: el express –entrega en 45 y 90 minutos- y los pedidos programados, los cuales se dan con anticipación y son mucho más amplios.
Para el caso de los pedidos express, el ticket de compra de los clientes asciende a un 80% por una cantidad máxima de 10 items (productos), mientras que en el caso de los pedidos programados, el ticket va desde los 200 soles y puede superar las 20 unidades compradas.
Más allá de cumplir con todos los protocolos de seguridad. Lauz explica que las empresas también deben ofrecer un buen servicio como cumplir fechas y horarios, buenas condiciones de entrega y un trato cordial del repartidor.
Así pues, explica lo siguiente: “Un buenos días o tardes puede hacer que las marcas ganen entre 10 a 15 nuevos clientes por día, y sí, además, se da un buen servicio posventa, genera recompra.” Afirmó también que “el boca a boca y la recomendación han cobrado mayor fuerza en esta nueva normalidad.”
No todos los negocios pueden…
Javier Lauz, director de de JL Consultores y ex gerente y fundador del área de Servicio al Cliente de Supermercados Wong por más de 17 años, comentó que lamentablemente no todos los negocios pueden implementar el delivery debido a los pocos recursos.
En ese sentido, señaló que solo un 17% de las bodegas y los negocios pequeños saben cómo hacer un delivery exitoso . En cambio, las grandes empresas, reflejan un 30% de ventas en ventas por delivery.
Los grandes negocios han aprendido de sus errores y en 1 año se han preparado para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Esto se debe en parte a que detrás de ellos se encuentra una financiera bastante ancha para ayudarlos a costear los equipos.
Finalmente, el especialista indica que para que el delivery sea rentable dentro de un negocio, tendría que entregar al día, por lo menos, entre 20 y 30 pedidos, lo que ocasiona que los pequeños negocios queden fuera del rubro a no poder contar con inversión.