En Yurimaguas
En una audiencia pública sobre seguridad ciudadana convocada por la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, presidida por el Alfredo Azurin realizada ayer en la sala de uso múltiple del Estadio Municipal, la Fiscal Penal de la provincia de Alto Amazonas Adelaida Bárdalez, presentó datos de alarmantes sobre la situación delictiva en la ciudad de Yurimaguas que revela un notorio incremento en los delitos contra el patrimonio, así como en los casos de violencia familiar, sobre todo contra la mujer.
La representante del Ministerio Público, informó que, desde enero hasta el 21 de octubre del presente año, se han registrado e investigado en la Fiscalía de Alto Amazonas, 408 casos de delitos contra el patrimonio, entre robos y hurtos agravados; 510 casos de delitos contra la familia; 738 casos de delitos de agresión física contra la mujer e integrantes del grupo familiar; 196 casos de delitos contra la libertad sexual; 89 casos de delitos contra la tranquilidad pública; 93 casos de delitos contra la seguridad ciudadana; entre otros delitos.
La Fiscal enfatizó la importancia de la colaboración entre la población y las autoridades, pues la situación afecta la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, especialmente en contextos de vulnerabilidad.
Ante ello, las autoridades locales y representantes de la comunidad participaron activamente en la discusión, expresando su preocupación por la situación y solicitando un mayor apoyo estatal para combatir estos problemas.
Comisaría de mujeres
La fiscal Adelaida Bardalez, informó que, el Ministerio Público de Alto Amazonas y la Comisaría Sectorial de la Policía Nacional, están proponiendo a las instancias correspondientes, la creación e instalación de una comisaría de la Mujer en Yurimaguas, ante los altos índices de delitos contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
Señaló que la Fiscalía está equipada con la Unidad de Víctimas y Testigos para brindar asistencia legal y psicológica a las víctimas que por algún motivo tienen temor de denunciar o se retiran de la investigación.
ADEMAS
La violencia familiar es un problema social de graves consecuencias para la salud, la economía y el desarrollo de los pueblos, se instala de manera silenciosa en numerosas familias y deja sus terribles secuelas.
La violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta que, basada en su condición de género, cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como en el privado. Esta manifestación del ejercicio de poder de una persona sobre otra, afecta la salud física, sexual y psicológica de las personas que la sufren, principalmente las mujeres y niñas y niños. Por: Roger Torres